Según la documentación, los integrantes del comité de selección validaron la propuesta de Consorcio del Norte, incluso cuando no cumplió los requisitos.
Según la documentación, los integrantes del comité de selección validaron la propuesta de Consorcio del Norte, incluso cuando no cumplió los requisitos.

Una serie de documentos presentados a la Procuraduría Anticorrupción de advertirían actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo (Ferreñafe).

VER MÁS: Lambayeque: Investigan a Mayor PNP tras denuncia de empleados del INPE

Según la información a la que Correo accedió, el año pasado los miembros del comité de selección de la obra “Reconstrucción del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de siete tramos que comprenden calles y avenidas”, direccionaron este proceso a favor del Consorcio del Norte para que obtuviera la buena pro, habiéndose configurado el presunto delito de colusión agravada.

El Consorcio del Norte está integrado por Profesionales en Todo y Continental Constructora y Servicios General es SAC.

El citado proyecto de inversión cuenta con un presupuesto de S/ 2 millones 326 mil 700, y aún figura en la programación de inversiones de este año


Incumplimiento

La denuncia precisa que sin argumentar motivación en las actas, el comité descalificó a los postores Consorcio Cruz de Motupe y Consorcio Constructor Pueblo Nuevo, y declaró ganador, pese a que dicho contratista, para acreditar experiencia manejando obras con montos similares, alcanzó un expediente donde la cantidad señalada sólo era referencial y no se acercaba a los S/ 2 millones.

Los descalificados Cruz de Motupe y Constructor Pueblo Nuevo sí cumplieron con este requisito en sus expedientes. Su propuesta llegaba al 90%


Control

A través del oficio N° 150-2023, el jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Jaime Vidarte Sánchez, indicó que los hechos descritos se encuentran en fase de evaluación, para determinar si procede una acción de control en la comuna de Pueblo Nuevo. En este municipio señalaron que están a la espera de los resultados de las indagaciones del OCI, ya que de ello dependerá que se formulen las denuncias penales.

TE PUEDE INTERESAR: