Consejo Regional de Salud dispone ampliar el ritmo de vacunación para cerrar brechas por rangos de edad.
Consejo Regional de Salud dispone ampliar el ritmo de vacunación para cerrar brechas por rangos de edad.

La cercanía de las fiestas por Navidad y Año Nuevo, la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2: la B.1.1.529 con más capacidad de infección, marcan un escenario difícil para el control de la pandemia en los meses que vienen.

VER MÁS: Lambayeque: Geresa aumenta sueldos y luego lo deja sin efecto

Hasta la fecha hay algunos indicios que advierten sobre el comienzo de una tercera ola en el país, pero sus impactos se sentirán de diferente manera en cada región.

“La pandemia no ha terminado, pueden venir meses muy duros. En las próximas semanas las personas se reunirán más y habrá actividades en lugares cerrados”, explicó el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado.

Se debe tener en cuenta que durante la segunda ola en Lambayeque, el repunte de casos comenzó el 6 enero de este año, y poco a poco las áreas UCI fueron ocupadas por pacientes graves.

Soria, quien superó el nuevo coronavirus tras varias semanas de dura batalla, señaló que la mejor protección es la vacuna y seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, uso de doble mascarilla y distanciamiento social.

“Hay que evitar los encuentros con quienes están fuera del espacio familiar cercano, porque tal vez no estén vacunados. Una persona inmunizada puede infectarse, desarrollar un cuadro leve de la enfermedad y también puede contagiar”, enfatizó el galeno.

Sobre el avance de la vacunación por edades, es preciso indicar que en el grupo de 60 años a más, la cobertura alcanza el 81.4 %.

Mientras que en el rango de 40 a 60 años es del 68.1%; en el grupo de 30 a 40 años es el 62.1 %, en 20 a 30 años el 52.9% y de 12 a 20 años el 12.2.%, según la data de la Gerencia Regional de Salud.

Aún existe una brecha por abarcar, especialmente en quienes son vulnerables.

La región dispone de 150 mil vacunas por semana, pero se requieren esfuerzos para llegar a más ciudadanos.

Acuerdos

El avance de la Covid-19 ha dejado episodios muy amargos para los lambayecanos y es por ese motivo, las autoridades trabajan con la consigna de no repetir errores.

En adelante será el Consejo Regional de Salud el responsable de dirigir la política de prevención y control de la pandemia.

A través de una última reunión, se estableció distribuir lotes de vacunas a los puestos y centros de salud distritales, para que más pobladores completen sus dos dosis.

Ampliar el ritmo de vacunación en centros autorizados, puntos móviles, en universidades, empresas de transporte interprovincial y mercados.

También a través de brigadas de salud, que harán visita casa por casa. En este punto el interés es cerrar la brecha de adultos de 50 años a más.

Poner en marcha la vacunación con la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años, que hayan cumplido el quinto mes desde que recibieron la segunda dosis.

Lambayeque aún registra casos moderados de Covid-19, pero hay que tener presente la nueva variante Ómicron que es más contagiosa.

Desde el 13 de noviembre a hospitalización han ingresado niños, jóvenes y adultos.

Un informe del Consejo Regional de Salud indica que el comportamiento de la tercera ola dependerá de cerrar las brechas en la vacunación y el autocontrol por parte de los ciudadanos.

Otro acuerdo fue que el Gobierno Regional de Lambayeque evite devolver partidas de dinero al erario nacional, a fin de que los presupuestos que no se ejecuten en lo que resta del 2021, sean derivados al sector salud y hospitales para el fortalecimiento de las actividades dirigidas a contener la pandemia y los impactos de las nuevas variantes.