De presentarse una lluvia de intensidad media o alta, Chiclayo colapsaría totalmente, debido a que la humedad producto del mal estado de las redes de alcantarillado continúa aumentando por debajo de las vías.
En la actualidad ya se está haciendo usual que las pistas de las principales calles de la Capital de la Amistad se hundan originándose grandes hoyos.
Esta vez un vehículo de caudales de placa F4G-844 terminó con unas de sus llantas sumergida en la pista, cuando circulaba por la intersección de las calles Elías Aguirre y Alfredo Lapoint, en pleno centro.
COLAPSO
Hasta el lugar del incidente se hizo presente el asistente de Mantenimiento de Redes de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Alcibiades Vitón, quien indicó que una tubería de ocho pulgadas de concreto colapsó debido al deterioro de muchos años.
De inmediato procedieron a señalizar y cerrar la zona para evitar que otro vehículo, un ciclista o peatón caigan en este forado.
“Se va a reemplazar la tubería de concreto colapsada por una de PVC, se va a realizar una reparación, esto teniendo en cuenta que todo este tramo tiene que ser renovado porque este sistema de alcantarillado tiene más de 50 años de antigüedad y ya culminó su vida útil, mientras tanto como consecuencia tenemos estos colapsos. Esto podría continuar sucediendo en otras pistas. Vamos a reparar esta vía”, sostuvo el trabajador.
PROYECTO
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, explicó que el problema se debe a que toda la red de agua y desagüe tienen más de 50 años y por lo tanto ya cumplió su ciclo.
“Esas tuberías ya ni siquiera existen, son cangrejeras por donde ahora corren las aguas, para ello se requiere una urgente renovación de todo el sistema. El Colegio de Ingenieros de Lambayeque replanteó al acalde Marcos Gasco Arrobas para que realice las gestiones ante el Ministerio de Vivienda y así esa institución, que es el ente rector, autorice a la directora de la Reconstrucción Con Cambio que ejecute el proyecto de ampliación y renovación de agua y alcantarillado de Chiclayo Metropolitana”, acotó.
Asimismo, explicó que el Ministerio de Vivienda cuenta con los recursos para que Reconstrucción Con Cambio (RCC) cumpla con hacer un proyecto integral, o sea rehabilitar, reconstruir la infraestructura mayormente dañada por el fenómeno de El Niño Costero del 2017 que dejó destruida casi toda la red y ello conlleva a las consecuencias de reventar las vías.
“RCC tiene la disposición de hacerlo, tiene los recursos, tiene la plata, tiene el marco legal para hacerlo ahorita, ellos de frente ya hacen los estudios porque tienen la técnica del Gobierno y tienen el tiempo necesario. Lo único que falta es que el Ministerio de Vivienda autorice a RCC para que ellos hagan esas obras. He tenido reuniones con la doctora Amalia Moreno y se ha convencido que la prioridad es cambiar las redes de agua. Falta que el alcalde de Chiclayo concrete lo que se le ha pedido, de que hable con el ministro y exija que le autorice a la RCC que hagan esa obra”, añadió.
Finalmente dijo que está preparando una carta exigiendo al Ministerio de Vivienda que transfiera y autorice a la ARCC iniciar con todas las obras de alcantarillado.
Este no es el único forado, en la avenida Grau también existe otro forado que por semanas no es atendido por las autoridades locales, lo cual representa un peligro para la población.