Culpan al PEOT y a la concesionaria H2 Olmos por imponer restricciones que ponen en riesgo la producción agrícola.
Culpan al PEOT y a la concesionaria H2 Olmos por imponer restricciones que ponen en riesgo la producción agrícola.

Un grupo de pequeños agricultores del Valle Viejo de Olmos protestó contra el recorte del agua para riego, porque afecta el desarrollo de sus cultivos.

Los productores llegaron hasta el Gobierno Regional de Lambayeque, donde demandaron soluciones al titular del pliego, Luis Díaz Bravo.

Asimismo, informaron que el problema afecta a cerca de 500 agricultores, quienes desde hace 15 días constataron en sus terrenos la reducción de la dotación de agua.

En la zona se siembra banano, palta , mango, maracuyá, maíz, entre otros, que tienen una gran demanda en el mercado interno, además parte de esa producción es exportada.

De 600 metros cúbicos por segundo que recibían normalmente, ahora será de 220, lo que a criterio de los agricultores es una cantidad de agua irrisoria, pues no les permitirá producir como proyectaban. “El pequeño agricultor está olvidado y encima si protestamos, nos denuncian”, declaró Roberto Céspedes en los exteriores del Gobierno Regional.

También expusieron las malas condiciones en las que se encuentra el distrito de Olmos, resaltando la vía instalada que conduce a la Nueva Ciudad pues provoca contaminación por el polvo que se levanta y llega hasta las áreas de siembra.


Sin beneficio

Este malestar muestra de que el Proyecto de Irrigación Olmos no cumple uno de los objetivos por el cual el Estado invirtió millones de soles. Los manifestantes reconocieron que ha faltado mayor trabajo desde el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para organizar y capacitar a los agricultores, para que formen asociaciones, ya que la mayoría trabaja por su cuenta.

En la zona el control del agua aún está en manos de la concesionaria H2Olmos, que realiza sus operaciones en el campamento Palo Verde.

El PEOT debería hacer la supervisión pero, al parecer no hay una buena comunicación con la Junta de Usuarios y H2Olmos recorta el acceso al agua sin previo aviso.

“Seguimos igual, hace tiempo que estamos en este problema, ojalá se instale la mesa de diálogo”, expresó el agricultor Octavio Torres.


TAGS RELACIONADOS