En el marco de la investigación a la presunta red criminal “Los Malditos del Seco al Paso” o “Falsos Taxistas”, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) ha hallado indicios que apuntan a nexos delictivos con integrantes de la Policía.
Cabe indicar, que el Ministerio Público ya alista el pedido de 18 meses de prisión preventiva para los integrantes de esta presunta red delictiva.
Respecto a los nexos con la Policía, la Fiscalía ha logrado recabar evidencias de que los “falsos taxistas” realizaban una “chanchita” (colecta) para el cumpleaños del suboficial PNP que presta servicios en el área de Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri), José Augusto Cobeñas Ordónez, conocido como “Tío Cobeñas”, quien -para la Fiscalía- sería uno de sus principales colaboradores y protectores.
AUDIOS
Como parte de esta compleja investigación, la Fiscalía cuenta con escuchas legales. Precisamente en la transcripción del audio de fecha 31 de enero del 2020, se puede leer la siguiente conversación entre alias “Luchito” y una persona NN.
Luchito: Hay 130 que tenemos que repartirse entre los tres, he hablado con drácula y pelado, nos están paseando. Solamente Shego es el que ha dado sus tres cheques, drácula y otro tampoco. Es el cumpleaños del tío Cobeñas y estamos haciendo una chanchita.
En otro audio interceptado por el personal de la División de Investigación de Alta Complejidad se señala que “Luchito” se comunica con Cobeñas.
Luchito: Aló
Cobeñas: De aquí te llamo
Luchito: En una hora voy a tu casa
Cobeñas: Déjame almorzar tranquilo, bueno ven en una hora u hora y media
Luchito: Ya.
Asimismo, el agente policial aludido se habría reunido en su casa con César Vásquez Condor (a) “Oso”, Jorge Luis Julca Prado (a) “Pepe” y Domitilio Garay Córdova alias “Gringo”, según la Fiscalía.
“TOMBA SHEYLA”
Quien también se ha visto involucrada en esta investigación es la suboficial PNP Sheyla Mercedes Pérez Deza, a quien al parecer los presuntos delincuentes la conocían como “Tomba Sheyla”, quien es procesada en libertad.
Para la Fiscalía, esta agente policial habría sido una de las más cercanas colaboradoras de la presunta mafia, pues los habría alertado de las investigaciones en su contra.
Por el momento no tiene orden de detención, no obstante, su vivienda fue allanada, pero la Fiscalía aún le hace un rastreo y no se descarta que en cualquier momento pueda ser detenida.
Según se sabe, hay llamadas telefónicas con los presuntos delincuentes Jorge Eduardo Zeña Ramos (36) a “Lalo” y Misael Rivera López (29) a “Drácula o Mauri”, a quienes les habría alertado que el comando de la Policía los tenía plenamente identificados.