Mientras tanto, de los 19 internos que se amotinaron y fugaron del “Escuelín”, 4 son recapturados.
Mientras tanto, de los 19 internos que se amotinaron y fugaron del “Escuelín”, 4 son recapturados.

Horas de huida. Un convicto sentenciado a 15 años de cárcel por robo agravado se dio a la fuga aprovechando un descuido de la , cuando se encontraba internado en el Hospital Regional de Lambayeque.

VER MÁS: Lambayeque: Semana sangrienta deja 17 muertos

Escape

Se trata de Pedro Moncayo Julcahuanca, de 39 años de edad, quien días atrás fue trasladado de emergencia desde el penal de Chiclayo hasta el referido nosocomio, por personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) debido a que se agravó su estado de salud.

Allí, los doctores le diagnosticaron “encelefalopatía y hemorragia digestiva”, por lo que dispusieron su hospitalización para que reciba el tratamiento médico necesario para su recuperación.

Sin embargo, se presume que habría recibido ayuda de sus familiares para liberarse de las esposas y salir desapercibido del nosocomio.

De esta manera habría burlado la seguridad de los agentes que se encontraban a cargo de su custodia, los suboficiales PNP James Gamarra Mendoza y Víctor Guerrero Gonzáles.

Ambos confirmaron a sus superiores lo sucedido, quienes ordenaron la movilización de diferentes unidades policiales, para efectuar un cerco perimétrico en el hospital; pero no se obtuvo el resultado esperado.

Se informó que el reo es considerado un delincuente de alta peligrosidad, pues el pasado 2 de enero de 2008, secuestró a cuatro señoritas a bordo de un vehículo en el que brindaba supuesto servicio de taxi.

Una de las agraviadas lo reconoció, acusándolo de haberlas desviado hacia un descampado donde las bajó y tras amenazarlas de muerte con un arma de fuego les sustrajo sus celulares y billeteras.

“Llorábamos y él nos respondía que nos calláramos, porque de lo contrario nos volaba la cabeza a todas”, reveló la agraviada Rosa Bardales Llayes en el juicio oral.

PUEDE LEER: Hampones asesinan a joven por evitar robo de su celular

Recaptura

En la víspera, también fugaron 19 internos del centro juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñónez Gonzales, conocido como “El Escuelín”, de los cuales solo cuatro han sido recapturados hasta el momento.

La mayoría de estos infractores a la ley penal que se encuentran prófugos ya son mayores de edad, pero aún deben cumplir sentencias de internamiento por haber cometido delitos contra el patrimonio (hurto y robo agravado).

Uno de ellos es Augusto Rodríguez Fasabi, de 18 años de edad. Ayer, minutos antes de la 1:00 de la madrugada, cuando los agentes aún continuaban realizando patrullaje intensivo, lograron hallarlo y recapturarlo mientras caminada cerca del colegio Peruano Chino, en el distrito de Pimentel.

Asimismo, fue recapturado Luis Miguel Alejandría Pérez, de 19 años de edad.

Los Policía lo encontró en el pueblo joven Maximino Díaz Múñoz del distrito de José Leonardo Ortiz, cuando se movilizaba a bordo de una mototaxi acompañado de cuatro individuos.

Ellos al notar la presencia policial, se dieron a la fuga, siendo perseguidos hasta la intersección de las avenidas 27 de julio y Chiclayo, donde bajaron del vehículo y huyeron corriendo con rumbos desconocidos. Solo el interno pudo escabullirse, siendo recapturado.

Dos internos llegaron lejos tras escapar, pero ayer fueron rápidamente recapturados. Personal policial los halló en el sector Sialupe Baca Campiña Muy Finca, en el distrito de Mochumí.

Se trata de Tito Frank Grandez Culqui (18) y el menor de iniciales G.C.H (17).

Todos fueron encontrados vestidos con chor y polo, pues al escapar arrojaron las vestimentas del “Escuelín” para no ser identificados.