Informe del Ministerio de Salud muestra que es uno de los principales focos de infección en sectores de Chiclayo.
Informe del Ministerio de Salud muestra que es uno de los principales focos de infección en sectores de Chiclayo.

Un reciente informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) revela que las reuniones familiares fueron el principal foco de contagio en sectores de la provincia de .

VER AQUÍ: Lambayeque: Crece ocupación de camas UCI en Hospital Regional por patologías no Covid

Pese a que Lambayeque continúa en nivel de alerta moderado, se necesita actualizar los protocolos para prevenir el contagio en espacios públicos y privados, tal como sostiene el Colegio de Enfermeros del Perú.

Detalles

Al 26 de octubre, fecha de la última actualización de datos del Ministerio de Salud, Lambayeque registró 61 mil 879 casos de Covid19 acumulados desde el inicio de la pandemia.

Esta cifra ubica a la región por debajo de los 10 departamentos del país con más casos de Covid-19.

Aunque este reporte puede ser alentador, si comparamos los contagios detectados en octubre con lo registrado hace un mes se observa un notable incremento.

Tal es así que en septiembre pasado, se detectaron 267 casos positivos en la región, de acuerdo a la base de datos del Minsa. Pero, hasta el 30 de octubre, la cifra se incrementó en 25%, con 336 casos nuevos de Covid-19.

Durante este último mes, la cantidad de pacientes contagiados (261) corresponde a la provincia de Chiclayo mientras que en Lambayeque y Fereñafe, solo se identificaron 31 y 19 casos, respectivamente.

VER MÁS: Lambayeque: Dos casos de variante Delta internados en UCI

El último informe de la red de salud Chiclayo, remitido al Minsa, detalla que los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pátapo, San José, Tumán, Santa Rosa, Pomalca, Chongoyape, Ciudad Eten y Puerto Eten tuvieron un incremento en la tendencia de contagios.

Este reporte se basa en el número de nuevos casos de Covid-19 detectados entre el 26 de septiembre y el 23 de octubre. Un panorama distinto se observa en cuanto al número de defunciones.

Durante ese mismo período, 14 distritos de la provincia -de un total de 21- no registraron ningún fallecido por el nuevo coronavirus.

Mientras que en Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel y Monsefú, la tendencia de defunciones fue en descenso. Solo en el caso de Pucalá, se registró una muerte por Covid19 a lo largo de esas 4 semanas.

El informe también detalla los focos de transmisión del virus que se han identificado a partir de las intervenciones en 21 distritos de la provincia.

En Chiclayo, La Victoria, Pimentel, Cayaltí, Zaña, Reque, Lagunas, Pátapo, La Cría, Monsefú y Picsi se reportó que las reuniones familiares y sociales son las más frecuentes como posibles lugares de contagio.

Otros espacios que refieren haber visitado las personas que dieron positivo a Covid-19 son los mercados, las agencias bancarias y el transporte público.

PUEDE LEER: Lambayeque: Menores de 12 a 17 años se vacunan contra la COVID-19

Opinión

La decana nacional del Colegio de Enfermeros, Josefa Vásquez Cevallos, comentó que en todo el país, las reuniones familiares y la falta de vacunación son las causas más repetidas en los pacientes hospitalizados por síntomas de Covid-19.

“Hay muchas familias que han dejado de lado el distanciamiento social, y hacen reuniones donde nadie usa mascarilla”, advirtió.

Por ello, señaló que el gobierno peruano debe actualizar los protocolos e informar las nuevas medidas para evitar el contagio del virus en reuniones públicas y privadas.

“Primero, recomendar a la población que se vacune. Otra forma de prevenir es que las reuniones sean breves y con el uso de la mascarilla. Por eso, se apuesta por las reuniones en espacios libres, donde haya ventilación, no en espacios cerrados porque ese es el principal foco de contagio. Este virus aún no se ha ido”, remarcó.