La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque acogió un pedido de la defensa de los hermanos, Carlos y Samuel Roncal Miñano, investigados desde el 2016 por su presunta participación en el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque acogió un pedido de la defensa de los hermanos, Carlos y Samuel Roncal Miñano, investigados desde el 2016 por su presunta participación en el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de acogió un pedido de la defensa de los hermanos, Carlos y Samuel Roncal Miñano, investigados desde el 2016 por su presunta participación en el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

En una reciente resolución, el Colegiado Penal revocó el sobreseimiento (archivo) por el delito de organización criminal, formulado por la Fiscalía, y que fue aprobado por el Cuarto Juzgado de Investigación de Preparatoria de Chiclayo, luego de una audiencia en junio de este año.

OTRO DEBATE

Así, la Sala ordenó que en el menor tiempo posible, un juzgado distinto convoque a las partes para realizar un nuevo debate respecto al sobreseimiento que propuso la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

En apariencia, el resultado del Cuarto Juzgado favorecía a los también empresarios; sin embargo, un análisis de la defensa concluyó que no era así, y por ello se planteó una apelación.

“A los hermanos Roncal, la juez y la Fiscalía deciden archivar el delito de organización criminal por atipicidad, pero a otro grupo de investigados les archiva por insuficiencia probatoria, entonces ahí radica la contradicción, por eso la Sala ha señalado el error y ordena que se emita un pronunciamiento uniforme sobre el mismo hecho”, sostuvo el abogado de la defensa, Juan Carlos Velásquez Caro.

También explicó que conforme a lo ordenado por la Primera Sala, la nueva audiencia para los hermanos Roncal tendrá que enfocarse en el tema de insuficiencia probatoria para el delito de organización criminal.

“Ellos no tendrían participación alguna en la muerte de Cieza Herrera (auditor de la Sunat). Hay dos sentenciados que no han señalado la participación de los hermanos Roncal”, afirmó el letrado.

En el 2016, la Fiscalía contra el Crimen formalizó investigación contra los empresarios, por los presuntos indicios que los relacionaban con el asesinato de Luis Cieza. La hipótesis señalaba que a través de terceros, pagaron los servicios de sicarios.

TAGS RELACIONADOS