Jefe de la ODPE de Chiclayo señala que su entidad estará atenta a cualquier cambio, aunque es poco probable que esto suceda. En tanto, el 54 % de candidatos cumplió con alcanzar sus informes de gastos de campaña desde el 4 de enero de este año.
Jefe de la ODPE de Chiclayo señala que su entidad estará atenta a cualquier cambio, aunque es poco probable que esto suceda. En tanto, el 54 % de candidatos cumplió con alcanzar sus informes de gastos de campaña desde el 4 de enero de este año.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) alista la impresión de las cédulas de sufragio para las .

VER MÁS: Lambayeque: Juez niega pedido de inscripción de Juan Carrasco

Ello quedó demostrado hace unos días atrás, cuando se filtró una imagen de la cédula de sufragio para los comicios regionales de Lambayeque.

En la lista se puede observar que figuran el Movimiento Regional Construyendo, el Partido Frente de la Esperanza 2021, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País- Partido de Integración Social, Partido Político Nacional Perú Libre y el Partido Democrático Somos Perú.

También se notan los símbolos de cada organización política y los nombres de los candidatos a gobernador regional y vicegobernador regional.

Pero el detalle que no ha pasado por alto es la ausencia de Juntos por el Perú (JP). El partido que lleva en su fórmula regional al exfiscal Juan Carrasco Millones y a la arquitecta Giuliana Odar Espinoza.

La situación de ambos aspirantes aún no se define. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha resuelto todas las apelaciones de JP y el Jurado Electoral Especial de Chiclayo rechazó el pedido de inscripción de Carrasco y Odar. Solo tienen la condición de admitidos.

Se termina el plazo

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Chiclayo, José Revilla Cabrera, declaró que es poco probable que, a estas alturas, el JNE ordene alguna modificación. Sin embargo, dijo que su entidad estará atenta a cualquier cambio.

“En base a lo que se ha visto, el material está listo para imprimirse, seguro en los próximos días será distribuido a las regiones. A Chiclayo debe estar llegando (el material) a más tardar el próximo lunes, porque todo tiene que ser verificado y nosotros necesitamos tiempo para organizarnos, ya se están agotando los plazos”. anotó.

Aunque este nuevo contexto signifique un revés para la candidatura de Carrasco, en Juntos por el Perú de Lambayeque señalaron que la postulación del también exministro continúa firme, porque el Jurado no ha emitido un fallo definitivo que lo excluye del proceso.

LEER AQUÍ: Lambayeque: JNE declara improcedente candidatura de exministro Juan Carrasco

Rendición de gastos

José Revilla informó que un 54 % de candidatos cumplió con presentar en formato físico sus reportes de gastos de campaña durante el periodo comprendido entre el 4 de enero y el 2 de setiembre de este año.

Se trata, principalmente, de postulantes a regidores y consejeros regionales. La información será ingresada a la plataforma Claridad para conocer los montos exactos.

De acuerdo a la ODPE de Chiclayo, el plazo de presentación vence este 22 de setiembre y no habrá más prórrogas.

Revilla agregó que habrá una segunda rendición de gastos, pero esta abarcará el periodo del 3 de setiembre hasta el término de la campaña electoral.