Decano pide que se investigue al Ministerio de Educación y al INEI como presuntos responsables. Profesora de Chiclayo confirma que recibió en su WhatsApp la prueba con las respuestas a las 3 de la madrugada.
Decano pide que se investigue al Ministerio de Educación y al INEI como presuntos responsables. Profesora de Chiclayo confirma que recibió en su WhatsApp la prueba con las respuestas a las 3 de la madrugada.

Jalados en educación. El examen de ingreso a la que se desarrolló a nivel nacional estuvo a la venta días antes de su aplicación, filtrándose las respuestas a través de WhatsApp entre miles de docentes de diferentes partes del país.

Las evidencias de esta situación irregular quedaron plasmadas en capturas de pantalla y fotos de documentos donde se podía conocer las respuestas de las 50 preguntas de Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático que iban a ser aplicadas horas más tarde.

Los docentes que marcaron las claves correctas - filtradas desde la madrugada - posiblemente obtuvieron 100 puntos, asegurando así la mitad de la nota requerida. La segunda parte de la prueba variaba según la especialidad del maestro, por lo que su desarrollo dependía de cada uno.

Conocido el escándalo, el Ministerio de Educación (Minedu) emitió un comunicado responsabilizando al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) pues estuvo a cargo de la impresión y confidencialidad de la prueba; e instó al Ministerio Público iniciar una investigación.


COSTO

Al respecto, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) - Lambayeque, Severo Guerrero Segura, cuestionó que el ministro de Educación, Carlos Gallardo, intente lavarse las manos de lo sucedido culpando al INEI.

Para el dirigente, el mismo ministro estaría involucrado pues es un operador de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), fundada por el presidente Pedro Castillo en 2017. Y además, días atrás designó como viceministro de Gestión Institucional a Roy Palacios Ávalos, dirigente de la Fenate.

“Nosotros estamos exigiendo una exhaustiva investigación porque hemos llegado a la conclusión que probablemente también es involucrado el ministro y el viceministro. Porque así como el Minedu viene colocando gente muy cercana a la Fenate, entonces podría ser que también ellos tengan responsabilidad”, manifestó.

Guerrero Segura lamentó que el Minedu no haya garantizado la transparencia del concurso público, pues miles de maestros y maestras que se presentaron con las mejores intenciones de ser seleccionados para integrar la Carrera Pública Magisterial (CPM) terminaron decepcionados de la corrupción.

Incluso, el dirigente del Sutep indicó que el examen de nombramiento docente no se filtró gratuitamente, por el contrario, tuvo un costo al que solamente accedieron personas con recursos.

“Todo lo que ha ocurrido es realmente preocupante, imagínese que 14,000 soles cueste una prueba de ese nivel, nos lleva a la conclusión de que quienes entran a la CPM son aquellos que tienen dinero y pueden comprar las respuestas de los exámenes. Entonces no podemos estar hablando que quienes ingresan a la CPM son los más capacitados, con eso no se mejora la calidad de la educación”, aseveró.


RECHAZO

Del mismo modo, el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Percy Morante Gamarra, sostuvo que el Minedu no puede deslindar responsabilidad de lo ocurrido, pues el convenio que suscribió con el INEI no lo exime de cautelar el concurso.

“No es una disculpa válida que el Minedu diga que el INEI es el responsable, porque en este caso es el Minedu quien ha tenido que estar presente monitoreando y ver en qué fase de este proceso es que el examen ha salido. Se supone que hay un cuidado extremo, es muy sospechoso lo que ha pasado”, aseveró.

Por tal motivo, precisó que no solo el INEI debe ser investigado por el Ministerio Público, sino también el Minedu, pues ambas entidades han sido las responsables del proceso.

“En años pasados también habían noticias parecidas, pero en este caso parece que hay evidencias. Pero que se anule o no el examen tiene que ser resultado de una investigación profunda, porque hay que tener en cuenta que son más de 250 mil maestros que han rendido el examen, entonces en qué condición quedarían los maestros que en realidad sí se han esforzado en prepararse para el examen”, dijo.

Asimismo, se mostró en contra de la anulación del examen, tal como lo ha solicitado el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez, pues en realidad solo favorecería a los docentes que se oponen a la evaluación y por ende a la meritocracia.

TESTIMONIO

La madrugada del sábado 13 de noviembre, horas antes del examen, decenas de maestros y maestras de la región Lambayeque también recibieron a través del WhatsApp las respuestas del examen.

Una profesora cuya identidad mantendremos en reserva reveló a Correo que al promediar las 3 de la madrugada un colega le reenvió el examen con las respuestas marcadas; sin embargo – según dijo – no las vio ni utilizó al rendir su prueba.

Sin embargo, le llamó la atención que apenas dos horas después de haber empezado la evaluación, algunos profesores entregaron sus exámenes resueltos, siendo los primeros en salir.

“A mí me tocó dar el examen en el colegio Juan Mejía Baca. Nos citaron de 7 a 8 de la mañana. En recepción retuvieron a varios sus celulares. Tuvimos que esperar hasta las 9 que sonó el timbre y nos entregaron el examen. Si querían ir al baño podíamos hacerlo pero acompañados de un personal del INEI. A la 1:30 de la tarde terminaba todo, o sea cuatro horas y media para responder, pero varios empezaron a entregar el examen resuelto cerca de las 11 de la mañana”, relató.

Luego, en horas de la tarde, al llegar a su vivienda, cotejó las preguntas y respuestas que había recibido en horas de la madrugada y coincidían exactamente. “Es cierto que se filtró el examen, pero existen docentes que nos preparamos a conciencia”, aseveró.