La gerencia de Salud sospecha que 5 ciudadanos más perdieron la batalla ante el virus, todos eran adultos mayores. Pero ayer en la tarde, pobladores de Pátapo informaron que un menor de 10 años de edad murió el Día de la Madre, a causa del dengue hemorrágico.
La gerencia de Salud sospecha que 5 ciudadanos más perdieron la batalla ante el virus, todos eran adultos mayores. Pero ayer en la tarde, pobladores de Pátapo informaron que un menor de 10 años de edad murió el Día de la Madre, a causa del dengue hemorrágico.

La epidemia del continúa enlutando a familias de la región. Este diario conoció que a los 11 decesos confirmados por las autoridades, se sumarían otros 5 fallecimientos. Los pacientes, todos adultos mayores entre los 73 y 86 años de edad, presentaban síntomas similares a los que provoca el virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

VER MÁS: Lambayeque: Clausuran farmacias e incautan más de 300 kilos de medicina vencida

Fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) señalaron a Correo que en las próximas horas saldrán los resultados de laboratorio, para determinar si la causa fue el dengue.


En pátapo y santa rosa. Pero la tragedia también llegó en el Día de la Madre.

Padres de familia de un colegio particular del distrito de Pátapo, que se pusieron en contacto con reporteros de Correo, indicaron que un menor, de tan sólo 10 años de edad, falleció el último domingo, luego de haber desarrollado dengue hemorrágico.

Según los testimonios, el menor vivía desde hace un tiempo con su abuela, pues su madre se encontraba laborando en Lima. La progenitora logró retornar a Chiclayo, pero ya era muy tarde.

Durante el velorio, realizado ayer, el féretro fue acompañado por los compañeros de estudio de la víctima.

Otro caso es el de un joven estudiante de la carrera de Derecho, de 26 años de edad.

Este paciente también murió por causa del dengue hemorrágico, de acuerdo a lo narrado por algunos de sus compañeros de una conocida universidad privada.

El fallecido trabajaba para costear su formación profesional y sólo le falta un ciclo para recibirse como bachiller.

A pesar de la ampliación del estado de emergencia, decretado hace poco por el Gobierno, en razón a un sostenido aumento de casos; esta medida no logra aplacar el avance de la enfermedad.

En los hospitales y centros de salud persiste la demanda de atención para pacientes febriles, así como las quejas por falta de camas, medicamentos y pruebas de descarte.


Renuencia

La Geresa intensifica la fumigación, aunque este esfuerzo choca con la negativa de algunos ciudadanos.

El director de salud ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Antonio Durand, afirmó que en Chiclayo dos de cada 10 familias se niegan a la fumigación de sus viviendas. Es decir, se registra un 20 % de renuencia para que brigadas ingresen a los domicilios a fin de eliminar el mosquito transmisor del dengue.

“En Chiclayo hemos encontrado un 20 % de renuencia porque son personas que no están acostumbradas a que la gente ingrese a fumigar sus casas”, anotó.


Grave

El Ministerio de Salud (Minsa) explica que el dengue hemorrágico es la forma más grave de la enfermedad, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte a todos. Por ello, se recomienda que ante la sospecha de dengue, se acuda inmediatamente al médico.