Fuertes lluvias que provocaron desbordes y activación de quebradas hacen que plantaciones se quemen o se caiga toda su afloración.
Fuertes lluvias que provocaron desbordes y activación de quebradas hacen que plantaciones se quemen o se caiga toda su afloración.

Las fuertes precipitaciones que continúan cayendo en algunos lugares de la región han provocado pérdidas considerables en la producción del limón.

VER MÁS: Lambayeque: Pasajera de motociclista es arrastrada por llantas de camión y sobrevive

Los agricultores del distrito de Olmos, que son cerca de 15,000, se han visto muy afectados, debido a que las lluvias originaron la activación de quebradas y badenes, así como desbordes de ríos que arrasaron con más del 50 por ciento de sus cultivos de limón que serían cosechados en el mes de junio.


PÉRDIDA

Uno de los sembradores del producto bandera, Hipólito Mío, dio a conocer que las plantas estaban en etapa de floración y por la cantidad de agua que recibieron durante más de un mes, estas se cayeron de las plantas y otras se secaron perjudicándolas totalmente.

Informó que los productores están agrupados en asociaciones.

“La cosecha de limón en Olmos estaba programada para junio y julio, por lo tanto en esos meses el producto será escaso en el mercado. Se va a ver muy reflejada esa merma, al no haber limón, pero no solo perjudicará a la región, también a todo el país. En esa fechas es cuando se va a poner muy caro por parte de los pequeños vendedores”, sostuvo.

Otro de los problemas que les trae complicaciones es el sistema eléctrico para la operatividad de los pozos tubulares, debido a que también fue dañado por las lluvias y desbordes de ríos.

“La línea que nos alimenta para los pozos ha sido afectada casi en su totalidad. Nosotros trabajamos con los pozos tubulares, pero con esto de la lluvia nos ha llevado parte del tendido de energía que conlleva hacia allá”, dijo.

Exigen el apoyo de las autoridades regionales y del Estado, debido a que el cultivo de limón es el sustento para la canasta familiar, con la creación de fuentes de trabajo para cada uno de sus seres queridos, quienes por años se dedican a ese rubro.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS