Desde el pasado 25 de agosto, el promedio de camas libres en los hospitales del Minsa y EsSalud disminuyó de 29 a 15. Federación Médica señala que población de 30 años ahora es tan vulnerable como mayores de 60 años.
Desde el pasado 25 de agosto, el promedio de camas libres en los hospitales del Minsa y EsSalud disminuyó de 29 a 15. Federación Médica señala que población de 30 años ahora es tan vulnerable como mayores de 60 años.

La presencia de la se confirmó hace apenas 5 días; sin embargo la y camas disponibles en ha variado considerablemente en las últimas semanas.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Techo se desploma en Hospital Regional

Aunque se desconoce si este cambio es el resultado de la llegada de la variante Delta, la vacunación y la dotación de equipos a los hospitales son las mejores opciones para reducir el impacto de una tercera ola.

Datos

La variante Delta es la mutación del virus Sars-Cov-2 con mayor predominancia en México, España, Reino Unido y Estados Unidos, y desafía al sistema sanitario en más de un centenar de países del mundo.

En Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado la presencia de la variante Delta en solo 11 regiones del país, pero la vigilancia epidemiológica es muy limitada y los expertos advierten que el número de contagios por esta variante (144, hasta ahora) podría ser mayor.

Desde el último sábado, que se detectó el primer caso de la variante Delta en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) aplica pruebas para detectar potenciales casos de la variante. La entidad confirmó a este medio que 24 muestras tomadas a pobladores del distrito de Pimentel ya han sido analizadas y solo tres de ellas dieron positivo para Covid-19.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Reportan caso “altamente probable” de variante Delta

La siguiente etapa es enviar dichas muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para que realice el secuenciamiento genómico y confirme si corresponden a infecciones por la variante Delta.

Hasta este jueves, Geresa envió 14 muestras al INS pero a ellas se sumarán los tres últimos casos que han dado positivo.

A pesar de las insistentes llamadas telefónicas, no fue posible comunicarnos con la jefa de Epidemiología, Dafne Moreno, para conocer más detalles sobre este proceso. Desde la Geresa, nos indicaron que esperan tener los resultados del INS en la próxima semana.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea explicó que es muy probable que la variante Delta esté circulando en otros distritos además de Pimentel.

Esto, según explicó, se debe al tiempo que transcurrió desde que el primer caso –un hombre de 30 años- se infectó de la variante Delta y la fecha en que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó su diagnóstico.

“Como la variante Delta está en Pimentel, Geresa dice que va a priorizar la vacunación en ese distrito. Eso no tiene lógica. El virus debe estar por toda la región y no solo en Pimentel. Ha pasado casi un mes (desde los primeros síntomas que reportó el paciente de 30 años)”, dijo.

Mientras las brigadas de salud siguen rastreando -con limitados recursos- el avance de la variante, el panorama en los hospitales ya no es del todo favorable como a fines de julio.

Análisis

Hasta el pasado 16 de agosto, Geresa reportó 9 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional y otras 20 en los hospitales de Essalud (Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui).

Sin embargo, casi dos semanas después, los reportes de la Superintendencia Nacional de Salud confirman que se redujo a 6 el número de camas UCI libres en el Hospital Regional y a 9, en la Red Asistencial de Essalud (7 en el Hospital Luis Heysen y 2 en el Hospital Almanzor).

Las cifras tampoco son alentadoras en cuanto a los contagios por Covid19 a nivel regional. En mayo pasado, el 51% de infecciones por Covid19 se presentó en personas de 20 a 40 años.

Para este mes, según los datos del Minsa al 25 de agosto, el 61% del total de casos positivos corresponde a pacientes de estas edades.

En cambio, en personas de 40 años a más, el porcentaje de infectados pasó de 38% en mayo a 19% en agosto. Cabe indicar que durante ese período, parte de la población de 60 años a más ha sido vacunada con las dos dosis en Lambayeque.

Larrea Alvarado recomendó que la Geresa establezca metas de vacunación y “ordene” la distribución de dosis en los distritos, para no generar inequidad entre las tres provincias.

“Tiene que quedar claro que la vulnerabilidad (al contagio del Covid-19) es igual para todas las edades. Antes estaba en los mayores de 60 años. Ahora, un paciente de 50 años puede tener un riesgo semejante al de uno de 30 o 40 años”, remarcó.

Por estas razones, consideró que se debe bajar el rango de edad en la vacunación a mayores de 30 años al mismo tiempo que se cierran las brechas -con la aplicación de primera y segunda dosis- en los mayores de 50 años.

“Es importante cerrar brechas pero también se necesita tener más vacunados”, enfatizó.

Este fin de semana se realizará el primer vacunatón durante 30 horas ininterrumpidas. La meta que se ha propuesta Geresa para esta jornada es aplicar 49 mil vacunas a adultos de 40 años a más.

Sin embargo, el representante de la Federación Médica considera que se requieren al menos 60 mil personas vacunadas cada semana en la región, a fin de avanzar el proceso de inmunización y contrarrestar la llegada de la tercera ola.

A nivel hospitalario, se necesita dotar a las áreas Covid de más cánulas nasales de alto flujo. Larrea Alvarado señaló que estos equipos no invasivos pueden brindar hasta 60 litros de oxígeno humidificado por minuto y reducen el riesgo de mortalidad en pacientes con Covid-19.

Además, representa una alternativa ante el deficiente número de camas UCI y la falta de médicos y enfermeras especialistas para implementarlas.

Hasta la fecha, solo dos de los nueve establecimientos de salud que tienen hospitalización Covid en la región usan estas cánulas de alto flujo: el Hospital Regional y el Hospital Almanzor Aguinaga.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Gobierno evalúa otorgar “tarjeta verde” para acceder a “determinados servicios”