El Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador regional de del partido Juntos por el Perú (JPP).

A través de la resolución, N° 287-2022, de fecha 29 de julio, el ente electoral notificó al personero legal que tiene dos días de plazo para subsanar las observaciones encontadas. Lo dispuesto por el JEE pone en jaque la candidatura del exministro del Interior y exfiscal de Chiclayo, Juan Carrasco Millones.

MIRA: Marleny Portero, congresista por Lambayeque: “Es lamentable la falta de coherencia de Pedro Castillo”

¿Qué pasó? De acuerdo al jurado, la organización política no cumplió con el principio de paridad horizontal, ya que de sus 9 candidatos a las regiones, 7 son varones y solo 2 son agrupación tiene que responder por lo sucedido en sus elecciones internas.

En tanto, sobre el candidato a la región, este no habría acreditado en su Hoja de Vida que su renuncia irrevocable al cargo de viceministro de Juticia y Derechos Humanos se produjo hace 180 días, por lo cual se dispuso que alcance la documentación requerida.

Si JPP no consigue subsanar, podría quedar fuera de carrera electoral. El artículo 31 del Reglamento del jurado precisa que las observaciones encontradas en las solicitudes de inscripción deben ser esclarecidas o subsanadas en el plazo que fue indicado a los personeros legales.