Esta revelación podría complicar la situación legal del gobernador, Anselmo Lozano, suspendido del cargo de forma temporal. Hoy la Fiscalía define quiénes afrontarán un pedido de prisión preventiva.
Esta revelación podría complicar la situación legal del gobernador, Anselmo Lozano, suspendido del cargo de forma temporal. Hoy la Fiscalía define quiénes afrontarán un pedido de prisión preventiva.

Bomba. El empresario, Salomón Caján Aguinaga admitió el pago de coimas por las obras que ejecutó para la Municipalidad Distrital de La Victoria. Esta revelación podría convertirse en una prueba fundamental para que la Fiscalía Anticorrupción demuestre que en dicha comuna existió una presunta organización criminal, cuyo cabecilla fue el suspendido gobernador regional, (Podemos Perú).

Caján fue detenido de modo preliminar al igual que Lozano y se le atribuye el delito de cohecho activo genérico.

VER MÁS: Lambayeque: Poder Judicial confirma detención preliminar de gobernador Anselmo Lozano

Corrobora

Durante su declaración fiscal, registrada el lunes 01 de febrero, el contratista decidió finalmente aceptar las imputaciones y relató los hechos acontecidos entre los años 2015 y 2016; tal como antes lo hizo el aspirante a colaborador con código N° 218-2020.

El referido empresario entregó diferentes sobornos a través de Dick Silva Ravines (exjefe de Estudios y Proyectos de La Victoria), que se distribuyeron entre Lozano, Harry Gonzales Solano (exgerente de Desarrollo Urbano) y Wilfredo Castro Carmona (exjefe de Abastecimiento), según indican las pesquisas de la Fiscalía Antiticorrupción.

Caján pagó, en total, 327 mil soles en coimas. De esa manera su empresa Hersaca Contratistas EIRL se aseguró los procesos de contratación: Adjudicación Directa Pública N° 01-2015; Adjudicación Directa Pública N° 02-2015; Adjudicación Directa Selectiva N° 05-2015; Adjudicación Simplificada N° 01-2016; Adjudicación Simplificada N° 08-2016 y la Licitación Pública N° 01-2016-EJEC.

Una de las dádivas de este empresario, era dejada en el inodoro del baño de la alcaldía de La Victoria. Así sucedió por orden del propio Lozano, cuando aún era el alcalde, según lo narrado por el colaborador.

Ricardo Ponte Olazábal, abogado de Caján, aseguró que este seguirá aportando elementos para que sus declaraciones sean verificadas.

También dijo que más adelante su patrocinado se someterá a la figura de terminación anticipada, a fin de resarcir el daño generado al Estado.