Anselmo Lozano fue delatado por un colaborador eficaz sobre la entrega de coimas.
Anselmo Lozano fue delatado por un colaborador eficaz sobre la entrega de coimas.

En , en segunda instancia, ratificó el mandato de detención preliminar dictado contra el gobernador regional de Lambayeque, , y otros cinco investigados por presuntos delitos de y contra la administración pública.

Se trata de María Castro Grosso, ex gerente; William Sime Castro, Salomón Santiago Aguinaga, Wilfredo Castro Carmona y Harry Arturo Gonzáles Solano, quienes seguirán detenidos.

La medida coercitiva fue revocada para Germán Pisfil Agapito, Leoncio Paucar Merino, Wilmer Vásquez Guerrero, José Chinguel, Luis Alberto Díaz Bravo y Walter Mondragón Vera.

El fiscal adjunto superior Luis Piscoya Montalbán solicitó se confirme la medida judicial por cuanto, en las diligencias realizadas por la fiscalía, se ha establecido que en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el período 2015-2018, se habría constituido una organización destinada a cometer delitos de corrupción de funcionarios liderada por el alcalde de esa época Anselmo Lozano Centurión, e integrada por sus cercanos colaboradores, funcionarios de dicha entidad, con capacidad de decisión administrativa.

Tras el fallo, Tito Esteves Torres, abogado del vicegobernador Luis Diaz Bravo, sostuvo que su patrocinado puede ya retomar sus funciones desde mañana. Esto, debido a que en la víspera el Consejo Regional decidió .

LA DETENCIÓN DEL GOBERNADOR Y SUS FUNCIONARIOS

El pasado 27 de enero, la Fiscalía Anticorrupción ejecutó un operativo que terminó con la detención preliminar de más de 15 personas, entre ellos el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, funcionarios y empresarios contratistas; sindicados de haber constituido una organización criminal en la Municipalidad Distrital de La Victoria, donde la autoridad regional fue alcalde durante cuatro periodos.

Según la hipótesis del Ministerio Público, el exburgomaestre habría participado en varios actos de corrupción, en los que tuvo como cómplices a funcionarios de confianza, los que posteriormente pasaron a laborar en el Gobierno Regional, una vez que Lozano asumió el cargo más importante de esa institución.

Aquel día fueron detenidos María Rita Castro Grosso (exgerente general del GORE), Harry Arturo Gonzales Solano (gerente regional de Infraestructura), Wilfredo Castro Carmona (asesor legal), Marco Tarrillo Bustamante (asesor del Área de Contrataciones), Germán Pisfil Agapito (administrador regional) y Leoncio Paucar Merino (exalcalde de La Victoria).

También de Wilmer Vásquez Guerrero, José Jeancarlo Huamán Vargas, José Reyser Chinguel Calle, Willian Eduardo Sime Castro (hijo de María Castro), Alejandro Criollo Quispe, Walther Vladimir Padilla Mera, Salomón Caján Aguinaga , Alexandra Criollo Ramírez y Osmán Yangua Criollo.

La orden de detención preliminar por 10 días del Poder Judicial recaía también sobre el vicegobernador, Luis Díaz Bravo, pero este no fue encontrado y permanecía prófugo hasta hoy que se le revocó la orden de detención.