Según la Policía de Inteligencia, se hace pasar como empresario de venta de agregados para exigir brindar el famoso “chalequeo” en las obras de construcción civil.
Según la Policía de Inteligencia, se hace pasar como empresario de venta de agregados para exigir brindar el famoso “chalequeo” en las obras de construcción civil.

Cada día que pasa, una nueva organización criminal es detectada en la región , por la Policía de Inteligencia; sin embargo, hasta la fecha ninguna es desarticulada.

VER MÁS: Lambayeque: Pedían cupo a cambio de moto

Fuentes fidedignas revelaron que otra de las mafias que se ha formado es la del “Viejo Tinoco”, quien está operando bajo la misma modalidad del extinto “Viejo Antonio”, en el rubro de obras de construcción civil, tráfico de terrenos, robo de vehículos y hasta alquilando armas de fuego a delincuentes jóvenes.

Operando

Según los investigadores, el “Viejo Tinoco” se hace pasar como empresario en la venta de agregados y hasta señala tener su propia constructora.

Luego al acudir a ofrecer su producto a los encargados de las obras, este les ofrece brindarles el famoso “chalequeo” o de lo contrario empiezan a extorsionar asegurando que harán que paralicen los trabajos.

Entre sus secuaces estarían los alias “Chato Oscar”, quien es el encargado de avisarle al “Viejo Tinoco” sobre cualquier investigación en su contra y así pueda evadir la justicia.

Otros son los conocidos en el mundo del hampa como “Cachetes”, “Nariz” y “Willy”, cuya función es buscar “matones” para disparar y amedrentar a sus víctimas, también atentar contra la vida de todos los que se les crucen en el camino.

También son los que transarían con los propietarios de los automóviles que roban, para devolverles intactos, previo pago.

“Este nuevo grupo o banda que se ha creado desde hace algunos meses, su único fin es tener el control de las obras de construcción civil. El cabecilla no solo sería Viejo Tinoco, también está el Chato Oscar, el mismo Cachetes, Gordo Papa y el Viejo Z. Estos andan amedrentando, atemorizando a los dirigentes de construcción civil que les hacen frente ante las obras”, dijo el detective.

PUEDE LEER: Lambayeque: Caen cinco en “La Nene” por tener a menor de 15 años

Actualmente se está elaborando un plan con toda la información obtenida, para poder contrarrestar la ola de asesinatos que se realizan en esta región.

No se descarta que “Viejo Tinoco” y sus “brazos derechos” desaten un enfrentamiento con dirigentes y seudos dirigentes que quieran entrometerse en su territorio.

“Podría registrarse nuevos asesinatos, debido a que hay dirigentes que les están poniendo el pecho, para no dejarlos ingresar a las obras que otros tienen a cargo. Son varias organizaciones criminales que se han formado y algunas están injertadas con gente de otras ciudades que ya están posesionadas en Chiclayo. Un buen grupo se encarga de usurpar los terrenos ajenos en diversos distritos y aveces no nos abastecemos. Pero habrá resultados pronto”, dijo.