Liberan a cabecilla de “La Hermandad del Norte”
Liberan a cabecilla de “La Hermandad del Norte”

Le abren la reja. Santos Hermes Sánchez Coronel, sindicado como uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “La Hermandad del Norte”, en , recuperó su libertad la tarde de ayer, luego de que la Fiscalía retirara la acusación en su contra por presunta tenencia ilegal de armas de guerra.

Cabe indicar que dicho proceso, ajeno al caso “La Hermandad”, era seguido contra Sánchez Coronel en la ciudad de Trujillo, donde fue capturado en diciembre del 2016 en posesión de una granada tipo piña y municiones, según lo indicó el informe policial.

PROCESO. Si bien Santos Sánchez, conocido como “Ñato”, es considerado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque como uno de los cabecillas de “La Hermandad” (junto con sus tres hermanos), tras ser detenido en La Libertad, se ordenó 9 meses de prisión preventiva en su contra y fue ingresado en el penal El Milagro.

Luego, el Ministerio Público solicitó 10 años de cárcel, ante lo cual, la defensa de Sánchez pidió el sobreseimiento del caso y presentó nuevas pruebas a su favor, entre ellos, un video en el cual se observa al por entonces jefe policial de La Libertad, Julio Otoya, manifestando que la ubicación de “Ñato” fue producto de una labor de inteligencia, tras lo cual se coordinó un operativo para su captura.

Según explicó José Luis Quiroga Seclén, abogado de Hermes Sánchez Coronel, esto corroboró la versión de su patrocinado, quien dijo haber sido rodeado por los efectivos sin posibilidad de escapatoria.

Además, recalcó que dicha información se contradice con la del informe policial emitido tras la detención, en el cual se indica que la presencia de “Ñato” en el distrito de la Esperanza (Trujillo) fue advertida por agentes policiales que realizaban un patrullaje preventivo y divisaron a una persona en actitud sospechosa que se dio a la fuga.

Al ser esta la versión sustentada por la Fiscalía, la misma quedó sin base y, tras ser retirada la acusación, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de La Libertad absolvió a Sánchez.

SITUACIÓN. Sobre la situación actual de su patrocinado, el abogado José Quiroga aseguró que en su momento insistieron a la Fiscalía para que “Ñato” sea trasladado a Chiclayo, pero no obtuvieron respuesta y desconocen si aún existe una orden de detención vigente por el caso “La Hermandad”.

No obstante, el hombre de leyes dijo que Sánchez tiene la disposición de ponerse a derecho en las próximas horas luego de agenciarse de los elementos para desvirtuar las imputaciones en su contra.

TAGS RELACIONADOS