Licenciamiento de la UNPRG se define en marzo
Licenciamiento de la UNPRG se define en marzo

Escrito por Melissa Romero

El próximo mes la  (UNPRG) conocerá si obtiene el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); así lo precisó el vicerrector académico de esa casa de estudios, Bernardo Nieto Castellanos.

Actualmente la institución viene ejecutando un Plan de Adecuación Requerido (PDA), debido a que no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). El objetivo es levantar más de 40 observaciones detectadas en una etapa de evaluación.

ACTIVIDADES

El PDA comenzó a ejecutarse el pasado 06 de enero, en este se han detallado actividades para la creación de reglamentos, gestión institucional, ratificación de resoluciones, implementación de laboratorios, mejora de los servicios higiénicos y aulas, entre otros.

Cada avance es remitido a la Sunedu, conforme a un cronograma. “El trabajo es difícil porque la universidad tiene limitaciones financieras y se han realizado reajustes al presupuesto para conseguir recursos”, aseguró Nieto.

Aunque el PDA está solventado gracias a transferencias internas, el funcionario no pudo precisar cuánto se está invirtiendo en cada una de las actividades, las cuales tienen un costo diferente y un responsable.

“Soy optimista y de manera objetiva puedo decir que merecemos licenciarnos, pero la última palabra la tiene la Sunedu. El plan de adecuación es un compromiso para demostrar que estamos dispuestos a levantar las observaciones”, agregó.

hasta mayo. Si bien habrá un importante pronunciamiento en los próximos días, el PDA de la Universidad Pedro Ruiz culminará en mayo. En ese momento, la Sunedu verificará las partidas de dinero que se ejecutaron.

Sin embargo, en el hipotético escenario de que se niegue el licenciamiento, el Ministerio de Educación (Minedu) nombrará una comisión de tres integrantes para que presten asesoramiento a la universidad con miras a lograr el objetivo. Este trabajo se efectuará por el plazo de un año, en el cual además seguirán vigentes las actuales autoridades. Si tras esta etapa no se consigue el licenciamiento, recién ahí el Minedu tendrá que declarar una reorganización institucional general, pues se entendería que los problemas de la universidad responden a años de abandono por parte del Estado.

ELECCIONES

En cuanto a la renovación de autoridades, en noviembre se instalará el órgano electoral para la renovación de las instancias de gobierno (rector y vicerrectores). Desde febrero los nuevos decanos asumieron funciones para sus respectivas facultades y se preparan para el presente ciclo 2020.