Quieren ser autoridades en sus respectivas jurisdicciones; pero tienen una “mancha” en su hoja de vida que podría poner en duda su probidad y pasarles factura en las elecciones que se realizarán el domingo 7 de octubre. Se trata de 20 candidatos a alcaldes en diferentes distritos de la región , quienes tienen sentencias condenatorias impuestas por delitos dolosos.

OBLIGADOS. Al inscribir sus respectivas candidaturas en el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), estos personajes políticos se vieron en la obligación de consignar sus antecedentes judiciales.

De no haberlo hecho, según el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos Municipales, podrían haber sido denunciados ante el Ministerio Público por falsa declaración jurada en proceso administrativo.

Diario Correo revisó las hojas de vida de cada uno de los candidatos, las cuales se encuentran publicadas en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones, hallando 20 postulantes con sentencias por diversos delitos.

En esta relación, destacan cinco personajes con sentencias por delitos contra el honor, de los cuales tres son exalcaldes que sueñan regresar a ocupar el sillón municipal en sus respectivos distritos.

QUERELLADOS. Uno de ellos es Willy Serrato Puse, candidato a la alcaldía del distrito de Olmos por el partido políticos Podemos por el Progreso del Perú, quien en su hoja de vida ha consignado seis sentencias por el delito de difamación.

Al presentar su declaración jurada, el exburgomaestre de Olmos reconoce que se encuentra “en cumplimiento” de dos sentencias por conciliación (expedientes 2623-2015 y 8379-2016) y las otras cuatro afirma haberlas cumplido, tal como lo dictó la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Asimismo, figura Javier Castro Cruz, candidato a la alcaldía del distrito de José Leonardo Ortiz por el Partido Aprista Peruano. En su hoja de vida, el exburgomaestre consignó dos sentencias por delitos contra el honor.

Siendo más detallado, el exalcalde Javier Castro refiere que el Poder Judicial lo condenó a un año de pena privativa de libertad condicional, por el delito de injuria (expediente 005-95) y también, señala haber sido sentenciado a tres años de cárcel suspendida en su ejecución, por el delito de difamación (expediente 6992-2011).

Otro exalcalde sentenciado por difamación es Pedro Milton Pejerrey Manzanares, quien postula a la alcaldía de Lagunas por el partido políticos Podemos por el Progreso del Perú. Al suscribir su declaración jurada, el exburgomaestre refiere haber sido condenado por difamación a un año de cárcel efectiva.

Al igual que los exalcaldes arriba mencionados, dos personajes que también conducen programas periodísticos en emisoras radiales o televisión, afrontaron procesos judiciales por difamar a determinadas personas, siendo finalmente sentenciados.

Uno de ellos es Óscar Enrique Maeda Asencio, candidato a la alcaldía de Chiclayo, por el movimiento regional Primero Lambayeque, quien necesitó espacio en su hoja de vida para poder detallar las 9 sentencias que, en total, se le impuso en los últimos años por difamación.

Dicho candidato declaró haber sido sentenciado a penas de 1, 2 y 3 años de cárcel suspendida - que sumadas arroja un total de 15 años - siendo una de ellas a 3 años de prisión efectiva convertida a 156 jornadas de servicio a la comunidad. El ahora político afirma haber cumplido cada una de las sentencias que se le impuso.

Por último, está el candidato a la alcaldía de Chiclayo, por el partido democrático Somos Perú, Luis Felipe Romero Peña, quien consignó en su hoja de vida dos sentencias, una por calumnia (expediente 15130-1997) y otra por difamación (4980-2000).

CONDENADOS. Asimismo, figuran otros personajes con sentencias por diversos delitos, como es el caso de Edgar Cayotopa Martínez, candidato de Acción Popular al Gobierno Regional de Lambayeque, quien fue condenado por el delito de falsedad genérica. (Expediente 227 - 2005 - 43 Juzgado Penal de Lima).

Además, destaca el candidato a la alcaldía de José Leonardo Ortiz, Eder Medina Zelada, por el Partido Popular Cristiano (PPC). Al presentar su declaración jurada, el abogado consignó haber sido sentenciado a dos años de cárcel suspendida, por el delito de uso de documentos falsos. (Expediente N° 23 - 2011 - Juzgado de Ascope).

También de PPC, figura el candidato a la alcaldía de Túcume, Eduardo Suclupe Valdera, consignó dos sentencias: una por el delito de usurpación y otra por incumplimiento de obligación.

En el distrito leonardino también figura como candidato a alcalde por Perú Patria Segura, Luis Bravo Vidarte, quien fue sentenciado a 5 meses y 5 días de cárcel suspendida por el delito contra la seguridad pública.

Postulando por el partido político Alianza Para el Progreso (APP) a la alcaldía de Mesones Muro, figura Daniel Justo Casas García, quien fue condenado a un año de cárcel como autor del delito de coacción.

También de APP, está el candidato a la alcaldía de Cañaris, Antonio Ventura Lizana, condenado a dos años de cárcel suspendida por el delito contra la voluntad popular.

Por último, en la provincia de Lambayeque figura el candidato Juan José Grandez Vargas, del partido político Vamos Perú, quien afirma haber afrontado mandato de prisión preventiva por el delito de encubrimiento personal. 

TAGS RELACIONADOS