Los doce “más buscados” por homicidio en Lambayeque
Los doce “más buscados” por homicidio en Lambayeque

El último domingo, nueve balazos acabaron con la vida de William Damián Torres, vigilante de una discoteca. Fue acribillado en su centro de trabajo, ubicado en el cercado de . Dos hombres llegaron hasta el lugar en una motocicleta, le dispararon a gusto y huyeron sin decir palabra alguna. Así de fácil.

Al igual que los asesinos de William Damián, muchas otras personas son buscadas por la Policía en Lambayeque para que respondan por sus crímenes. Doce de ellas, figuran en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) con el infame rótulo de “homicidio calificado” y, a cambio de brindar información útil para su captura, se ofrecen montos de entre 10,000 y 20,000 soles.

LOS NUEVOS. Entre los más recientes nombres agregados a esta lista se encuentra Presbítero Adán Rimarachín Pérez, quien junto con su hermano, Neptalí Lucas Rimarachín Pérez, fueron procesados en su momento por la muerte de Guido Atalaya Cotrina, asesinado a balazos el 4 de marzo del 2013 en la plaza de armas del distrito de Zaña.

Neptalí Rimarachín Pérez, a diferencia de su hermano, fue capturado en enero del 2015. El año anterior a ese, en abril, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo había declarado fundado el pedido de prisión preventiva por 9 meses contra los imputados, dentro del expediente N° 1775-2014.

Otro nuevo ingreso en esta relación es Wilson Ostin Esquives Delgado, uno de los sindicados por la muerte del obrero de construcción civil, Miguel Angel Silva Gonzales, registrada el 2 de junio del 2014 en el distrito de Reque.

Por aquel entonces, se informó que la víctima salía junto con su hermano, José Alexander Silva Gonzales, de trabajar en una obra, cuando fueron interceptados por una camioneta blanca, de la cual descendieron dos individuos que empezaron a dispararles. Tres de dichos proyectiles alcanzaron a Miguel Silva y acabaron con su vida.

Tanto en el caso de Ostin Esquives Delgado como en el de Presbítero Rimarachín Pérez, la recompensa por su captura es de S/20,000.

ROBO Y MUERTE. Si bien no es buscado por el delito de homicidio, un caso que merece mención en esta lista es el de Alex Yair Silva Villanueva, quien figura en el Programa de Recompensas con el rótulo “robo agravado”.

Lo peculiar del caso es que Jair Silva Villanueva fue condenado a cadena perpetua en septiembre del 2015 por participar en el asalto y asesinato a un taxista. De hecho, por aquel entonces, el Poder Judicial condenó también a su cómplice, Carlos Lucumí Torres, a 12 años de cárcel. Días antes, José Ricardo Medina Asalde y Carlos Eduardo Sandoval Berrios recibieron una pena de 35 años por los mismos hechos delictivos.

Cabe indicar que a este grupo se le atribuyó el robo de dos vehículos, el primero de ellos, en agravio del taxista Nemesio Llontop Neciosup, a quien engañaron haciéndose pasar por pasajeros que pedían una carrera a un burdel ubicado en el distrito de La Victoria.

Al día siguiente, 14 de marzo del 2014, perpetrarían un nuevo crimen bajo la misma modalidad, esta vez contra Héctor Alexander Carlos Saavedra, quien en medio del asalto recibió un disparo.

Tras la denuncia respectiva, los autos robados no tardarían en ser ubicados en el distrito de Tumán y si bien cuatro de los delincuentes fueron enviados a prisión, Yair Silva Villanueva permanece hasta la fecha en la clandestinidad y se ofrece un monto de 20,000 soles por colaborar con su detención.

MÁS BUSCADOS. En la lista del Ministerio del Interior figuran todavía sin capturar Salatiel Guevara Gonzales, Bertila Vásquez Gonzales y Salvador Guevara Gonzales, todos ellos requisitoriados por el delito de homicidio calificado en agravio de Grimaniel Flores Díaz. Por cualquiera de los tres, se ofrece una recompensa de S/20,000.

Otro de los más buscados por el delito de homicidio calificado es Floriano Alejandría Campos, quien figura con un monto de S/15,000 a cambio de notificar sobre su paradero.

Asimismo, aún aparece en la lista Sacramento Chapoñán Acosta, acusado de asesinar, de un balazo en la cara y durante una borrachera, a un niño de 3 años de edad en Mórrope, en agosto del 2014. Desde entonces, el hombre permanece fugado y quien ayude a atraparlo recibiría la suma de 20,000 soles.

Otros buscados por homicidio son: Audelio Díaz Bustamante (recompensa de S/20,000), José Antonio Campos Delgado (también buscado por lesiones graves, S/20,000), José de la Rosa Guzmán Rodríguez (S/20,000) y César Albarino Cubas Ruiz (S/10,000).

Quien cierra esta lista es Joseph Jack Salazar Silva, alias “Periquito”, sindicado como el autor del disparo que acabó con la vida de Luis Cieza Herrera, auditor de la Sunat, en diciembre del 2015. Como se sabe, la muerte de Cieza Herrera es uno de los principales golpes atribuidos a la red criminal “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”.

TAGS RELACIONADOS