“Los Temerarios del Crimen” y sus tentáculos más allá de Chiclayo
“Los Temerarios del Crimen” y sus tentáculos más allá de Chiclayo

El 29 de noviembre del 2018, conoció una noticia que, por desgracia, se repetía. El alcalde provincial, David Cornejo Chinguel, acababa de ser detenido, sindicado de encabezar una organización criminal que tenía a la Municipalidad como su centro de operaciones. Ocurría algo similar a la figura de Beto Torres, hoy en prisión por el caso “Los Limpios de la Corrupción”.

Con Cornejo, fueron capturadas otras 13 personas; entre ellas funcionarios, regidores y hasta el hermano del burgomaestre, Noé Cornejo Chinguel.

De acuerdo con las imputaciones hechas por el fiscal Juan Carrasco Millones, a cargo de la investigación, la red habría estado detrás de diversos actos de corrupción en el municipio, como el direccionamiento de millonarias obras y la entrega irregular de licencias desde la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes.

Pero, en la organización que lideraba el ahora exburgomaestre -conocida como “Los Temerarios del Crimen” o “Los Corchines de la Corrupción”- no solo estarían involucrados nombres de la gestión edil de Cornejo, sino también fiscales, jueces y hasta congresistas de la República.

El caso daría un nuevo giro pocos días después. El 13 de diciembre, otras nueve personas fueron detenidas. Una de ellas fue el electo alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, sindicado como el “brazo legal” de la organización, a quien Cornejo habría solicitado apoyo para protegerse de la investigación que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque venía realizando.

“EL MORALISTA”

Otro momento crucial en la investigación, hasta el momento, ha sido la revelación del testimonio del colaborador eficaz conocido con el nombre de “El Moralista”. Con él, empieza a vislumbrarse la verdadera magnitud de la red de “Los Temerarios”.

Según “El Moralista”, el alcalde Cornejo habría tenido contacto con hasta seis congresistas de la República, con quienes coordinaba para acelerar la ejecución de obras en Chiclayo a cambio, al parecer, de beneficiar a determinadas empresas. Entre los nombres mencionados figuran Javier Velásquez, Héctor Becerril, Clemente Flores, Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y César Vásquez. Todos ellos, en su momento, han negado vínculos con la organización.

Casi al mismo tiempo de estas declaraciones, apareció una carta escrita de puño y letra por el mismo David Cornejo, donde se reflejaban coincidencias con muchos de los detalles dados por “El Moralista”. Estaba dirigida al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Poco después, fue el mismo Cornejo quien confirmó haber escrito la misiva.

Ya por entonces se hablaba de la importante participación que habrían tenido en la red criminal los hermanos del congresista Héctor Becerril, Antonio y Wilfredo. Ellos fueron incluidos en una segunda lista de investigados por la Feccor. Inicialmente prófugo, Antonio Becerril se entregó a la justicia el pasado 4 de enero.

WILLY SERRATO

En los últimos días, quien ha ganado protagonismo en este caso es Willy Serrato. El 27 de diciembre, quedó en libertad tras haberse comprometido a colaborar con la Fiscalía. Hace poco salieron a la luz algunas declaraciones brindadas por él al Ministerio Público. Según las transcripciones, no se queda corto: en sus testimonios alude a congresistas como Javier Velásquez, Marvin Palma o Clemente Flores, al excontralor Edgar Alarcón, a los exmiembros del desactivado CNM Iván Noguera y Guido Aguila, a los hermanos César y Humberto Acuña; al encarcelado exlíder de la FPF, Edwin Oviedo Picchotito, entre otras autoridades, jueces y fiscales.

Los fiscales vienen corroborando las declaraciones de quien ocupa el sillón edil en Olmos con una orden de comparecencia restringida.

LO ÚLTIMO

A la fecha, son nueve las personas con orden de prisión preventiva por el caso “Los Temerarios”; entre ellas, el exalcalde David Cornejo. Otros siete implicados permanecen prófugos y dos han recibido condenas de cárcel suspendida: el exregidor Boris Bartra Grosso (supuesto nexo con los hermanos Becerril) y Antonio Becerril.

Entre los últimos destapes figuran un audio entre Willy Serrato y el exjuez supremo César Hinostroza, el hallazgo de un documento judicial sobre César Acuña en la casa del alcalde de Olmos y la mención de un comandante de la Policía que habría dado aviso a Cornejo sobre la investigación que se le seguía. Además, Serrato ha declarado en Lima por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” y recientemente delincuentes irrumpieron en la casa del fiscal Juan Carrasco Millones. Parece que los tentáculos de esta red criminal pueden ser más extensos de lo que se sospecha.