El último miércoles, el electo gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, no logró reunirse con el mandatario saliente, Humberto Acuña Peralta.
Sin embargo, Lozano afirma que no ha tirado la toalla. Su intención, según él mismo precisa, es conocer la situación de los proyectos que hasta la fecha siguen pendientes y aunque en todo momento quiso evitar la confrontación, el próximo ocupante del sillón regional reconoció que se pudo hacer más en estos últimos 8 años de gestión.
¿De qué proyectos busca conversar con el aún gobernador, Humberto Acuña?
Yo quería conversar y ver algunos proyectos que tiene en gestión, uno de ellos es obviamente el del estadio Elías Aguirre, donde se puso la primera piedra, pero hasta donde recuerdo no se ha continuado. Yo pude saber la semana pasada que había problemas en varias partes del estadio, eso es preocupante.
¿Pedirá información sobre la avenida Chiclayo?
Claro, eso es mucho dinero, como 53 millones que costó la construcción y alrededor de 4 millones, si no me equivoco, por arbitraje, más intereses. Ahora, no sé tampoco cómo está el tema del arbitraje, hay mucho dinero (de por medio) y, francamente, de todo eso se tiene que dar cuenta al pueblo, los lambayecanos tienen que saber qué ha pasado.
En todo caso, ¿cuál es el balance que hace de los 8 años de gestión de Humberto Acuña?
La verdad que no soy la persona indicada para evaluar, es el vecino quien tiene que hacerlo, yo tengo mi criterio, pero no quiero dar una opinión a favor o en contra, lo que espero es que de la forma más amical podamos conversar.
Se ha dicho que ha sido una gestión sin obras emblemáticas, por ejemplo.
Hay un tema en cuanto al terminal marítimo (de Ciudad Eten). Ocho años hemos estado y tengo la información de que ni siquiera se ha señalizado la propiedad de las hectáreas donde se va a construir esta obra tan importante. No lo estoy afirmando, por eso quiero conversar con el gobernador para que me informe lo real, cómo está la situación. (...) En ocho años no hemos hecho nada, obviamente hay un atraso.
En general, ¿considera que en estos últimos ocho años hubo una paralización, un atraso en la región?
Mira, no quiero hablar de paralizaciones, pero podíamos haber hecho mucho más.
¿El gobierno regional pudo haber hecho mucho más en esos ocho años?
Obviamente que sí. Bueno, no es tarde todavía, (...) espero que en estos días tengamos alguna reunión, somos amigos con Humberto y creo que eso debe primar, y deben primar los intereses de la región Lambayeque.
¿Cuál será su prioridad cuando asuma funciones?
Lo primero es, obviamente, el recojo de residuos sólidos (junto con autoridades municipales), pero también hay un tema muy duro que debemos ver con el Ministerio de Vivienda, como es la construcción de los emisores, tanto en La Victoria, Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Hasta por el parque principal están saliendo aguas servidas y eso no se puede permitir.
Verá la forma en que el proyecto se culmine, en todo caso.
Claro, también ayer tuve una reunión con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ya estoy haciendo gestiones porque no puedo perder estos dos meses y estar esperando a enero.
¿Ya había intentado reunirse en anteriores ocasiones con el gobernador?
Dos veces habíamos quedado y después se cortó. Ha dicho que la próxima semana, pero no el día ni la hora.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CCBJGEB4OREBLHWUPBNNEYXGI4.jpg)
