Testigo protegido revela a la Fiscalía detalles sobre el accionar delictivo de la presunta organización “Los piaras de Huacariz”.
Testigo protegido revela a la Fiscalía detalles sobre el accionar delictivo de la presunta organización “Los piaras de Huacariz”.

Un testigo protegido de la Fiscalía reveló cómo actuaba la presunta organización criminal “”, cuyos miembros son del de Cajamarca.

En su declaración indicó que los trabajadores llegaban a cobrar casi a diario por permitir el ingreso de celulares al Penal de Huacariz.

VER MÁS: Desarticulan mafia del INPE que cobraba a reos por beneficios

Cuotas

“La corrupción es total, todos los alcaides y supervisores entran a cobrar por la tenencia de celulares, sus 10 soles diarios a partir de las 5:00 de la tarde o después del encierro”, explicó el testigo. Además refirió que internos cargaban sus equipos delante de los agentes sin que estos dijeran algo, pues “todo ya estaba arreglado”.

Los técnicos del INPE habrían llegado a ofrecer celulares táctiles y análogos, pero por facilitar el ingreso de estos cobraban entre S/ 200 y S/ 500.

El testigo aseguró que los reclusos buscaban conseguir celulares para realizar estafas mediante mensajes de texto o llamadas en las que ofrecían premios de los programas “Fábrica de Sueños” y “Tío Tío”.

El informante también reveló que como los internos tenían prohibido manejar dinero en efectivo, los investigados aprovechaban esa situación para cobrar “comisiones” del 10 %, 15 % o 20 % del total del dinero a ingresar.

Mediante su declaración señaló que el principal responsable de las maniobras al interior del establecimiento era conocido como Ortiz, quien ostentaba el cargo de subdirector.

“Cuando llegó dijo que él siempre mandaría, que el director estaba pintado. Cobraba por todos sus servicios, incluso una vez trajo vino para los internos que le pidieron”, narró el testigo.

MIRA: Reo acude a cita de hemodiálisis y regresa al penal de Huancayo con plantillas de droga

Drogas

Sobre la venta de drogas al interior del Penal, el testigo informó a la Fiscalía que Ortiz coordinaba con un reo dedicado a la distribución de estupefacientes .

Incluso dicho servidor controlaba el mercado evitando la competencia. “Él cierra todos los caños, pone su vendedor para que éste coloque la marihuana y pasta básica de cocaína”, afirmó ante las autoridades.

En un video obtenido por la Policía se escucha la conversación que habría sostenido uno de los trabajadores aludidos José Edgar Burgos Bobadilla, conocido con el alias de ‘Viejo’. “Burgos” con un supuesto interno.

Éste último le dice: “Tío Burgos qué milagro que el tío Leyva no ha venido, le sobra la plata. A lo que su interlocutor responde: “Leyva ya no quiere plata, es que su primo es director, la hace de honrado, justo estaba hablando acá”.

El diálogo termina cuando el interno menciona “treinta pacos”, y Burgos señala: “ya ahorita, ahorita”.

Hasta el momento son 21 investigados por el Ministerio Público, de los cuales fueron capturados 12 en un operativo ejecutado el último martes.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias: ¿Cuáles son las medidas restrictivas para el 28 y 29 de julio por el COVID-19?

Fiestas Patrias: Estas son las restricciones para el 28 y 29 de julio por el COVID-19
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó cuáles serán las restricciones por 28 y 29 de julio, con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias, en medio de la segunda ola del coronavirus que está en descenso.

TAGS RELACIONADOS