Nuevos cuestionamientos aparecen en torno a la gestión como directora del colegio Nuestra Señora del Rosario a cargo de la religiosa, María Elizabeth Checa Carlín, los mismos que son denunciados y seguidos de cerca por un grupo de padres de familia del mismo plantel, en Chiclayo.
Los hechos suceden en plenos actos celebratorios por el centenario de este emblemático centro educativo de mujeres, escándalos que arrastran desde la gestión de la directora anterior, Gladis Rodríguez Garay, sobre quien, al igual que Checa Carlín, pesa un proceso administrativo.
MÁS. Uno de los nuevos cuestionamientos es que, la reverenda Checa Carlín ejerció entre los meses de enero, febrero y los primeros 8 días de marzo como directora del plantel sin la respectiva resolución de encargatura por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo.
Ante esto, la religiosa respondió, “yo sí ejercí (ese tiempo), nosotros somos un colegio de convenio por propuesta del clero…no tenía una resolución, sino una propuesta de mi madre provincial, siempre se mueve así, la madre me ratificó esa propuesta y yo la presenté a la Ugel”.
En este punto, la directora discrepó con los funcionarios de la Ugel Chiclayo, quienes consideran “un problema” que la funcionaria haya ejercido sin una resolución de esta sede.
“Recuerde que ellos son personas que están en el cargo por concurso y a veces desconocen las normas, es por eso que pienso que hayan dicho eso…”, señaló.
Es más, Elizabeth Checa resalta que la propuesta del clero, por haber un convenio, puede estar por encima de la vía regular. “Sí, por ser un colegio de convenio, sí, hasta que los papeles se regularicen, todo el tiempo se ha hecho, no es la primera vez…”, refirió.
Con relación al pago que la Ugel le hará, vía resolución, a Rosario Susy Sánchez Baquedano, por el cargo de auxiliar de biblioteca en el Rosario, siendo a la vez la concesionaria de uno de los quioscos, Checa Carlín respondió.
“Nosotros tenemos dos personales que están hace tiempo fuera del colegio…están en abandono de cargo y nosotros los necesitamos en el colegio…pero recién nos dieron la luz verde, porque de tanto que presentamos documentos para poder utilizar la plaza y por necesidad de servicio…yo le hice la propuesta a esa señora (para la biblioteca) que sí es concesionaria (con su hijo) del quiosco”, sostuvo.
En este punto, los padres solicitan que la Apafa de este colegio entregue toda la documentación de los últimos 4 años referente a la concesión de los quioscos y verificar si Susy Sánchez laboró o no en la biblioteca como dicen las resoluciones de pago. Para ello, esperan que la Contraloría intervenga.
Otra denuncia de los apoderados es en base a la fotografía que circula en las redes sociales, en donde aparece la hermana de la directora en un ambiente del colegio el día de su cumpleaños. Los padres subrayan que la remodelación del plantel le acaba de costarle al Estado más de S/ 50 millones; el hecho fue aceptado por la reverenda Elizabeth Checa.
“Mi hermana llegó a saludarme porque vino de México con mi madre y justo era su cumpleaños y todos ahí se ponen a tomar la foto y luego se marchan”, dijo.
La funcionaria sostiene que la “rápida” reunión fue por la tarde cuando había terminado sus labores, pero que como trabaja más allá de sus 40 horas, todavía se encontraba en el plantel.
“O sea que mi familia no puede llegar a decirme hola, buenas tardes, solo estuvimos un ratito…es un ambiente dentro de mi oficina, es una parte personal”, comentó.
Por último, otro reclamo es respecto al pago de S/ 35.00 que los padres hacen por un botón, cuello y correa que deberán usar las alumnas con motivo de los 100 años del colegio, por lo cual no les extenderían un recibo.
“Los papá pueden comprar donde quieran, son libres… bueno cuando los padres lo solicitan (el recibo) lo extendemos…no podrían ingresar a los recursos porque no nos queda nada a nosotros de dinero…repito, si lo solicita, lo extendemos”, acotó.
EN LA UGEL. Quien no accedió a una entrevista formal, pero sí aceptó una conversación rápida y ligera con Correo, fue el director de la Ugel Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, quien se disculpó por estar dirigiendo una reunión.
El funcionario indicó respecto a los años que la directora Checa Carlín lleva destacada en el Rosario, que será materia de investigación, resaltando que en el momento del diálogo no recordaba la norma con exactitud sobre cuánto tiempo puede estar destacada una funcionaria así.
Asimismo, remarcó que por ser el Rosario un colegio de convenio con el sector Educación, los destaques podrían tener una excepción, no pudiendo explicar, en el acto, si estos convenios o excepciones pueden estar por encima de la ley.
Con relación a que si la directora cobró o no durante los meses de enero, febrero y los primeros 8 días de marzo (cuando no tenía resolución de encargatura), aseguró con energía que una comisión se encargará de investigar los hechos. Una misma reacción tuvo por fotografía donde aparece la hermana de la directora dentro del plantel en el día de su cumpleaños juntos a unas tortas.
Balcazar le pidió a los padres de familia que tengan pruebas sobre estas denuncias, que se las entreguen, a fin de ayudar a deslindar responsabilidades en caso existan.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/O2LPM7BAYNAX5PTB6Y3PSPWSTY.jpg)
