Más de 1,200 reos contagiados del Coronavirus
Más de 1,200 reos contagiados del Coronavirus

Escrito por: Perla Polo Salés

El coronavirus también continúa avanzando en el interior del penal de Chiclayo ubicado en el distrito de Picsi, el cual alberga a más de 4,000 presos que purgan condena por diversos delitos, tanto en Régimen Cerrado Especial como Ordinario.

Se tuvo conocimiento que en la actualidad existen 1,272 reos que han contraído Covid-19. En su mayoría, son varones los que enfrentan la temible enfermedad.

CONTAGIADOS. De acuerdo a un informe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en la cárcel de máxima seguridad, casi el 30 % de reos se ha infectado con el virus. De ellos solo cinco presentan síntomas leves y el resto son asintomáticos.

Las respectivas autoridades aseguran que pese a no tener complicaciones en su salud, todos los reos que han dado positivo al coronavirus, en general están recibiendo la respectiva atención médica, y un constante monitoreo para evitar que no padezcan o empeoren.

El virus podría expandirse rápidamente en el penal, debido a que fue construido solo para una capacidad de 800 presos; sin embargo, hay 4,254 internos, lo que significa un hacinamiento total.

Para estar pendiente y evitar que el contagio no aumente, el Inpe aseguró que cuentan con una médico, dos enfermeras y siete técnicas de enfermería, encargadas de atender continuamente a los reos infectados.

De igual manera, dieron a conocer que se está fumigando y desinfectando el recinto constantemente, puesto que los servidores del Inpe trabajan por turnos, y por lo tanto ellos salen a la calle y regresan cuando les toca brindar la seguridad.

FALLECIDOS. De la misma forma, dieron a conocer que desde el inicio de la pandemia hasta hoy, unos 27 internos, casi todos vulnerables a la enfermedad, fallecieron víctimas de la Covid-19.

Casi todos fueron derivados al Hospital Regional de Lambayeque, donde luego de varios días de penosa agonía dejaron de existir, mientras que otros murieron camino al nosocomio por falta de oxígeno y otras complicaciones.

Entre los muertos hay jóvenes de 35 años de edad y otros de 50 hasta 82 años que purgaban condenas por los delitos de violación sexual, contra el patrimonio en su modalidad de robo y tráfico ilícito de drogas.

También se contagiaron siete servidores del área de seguridad y cinco administrativos. Un agente policial de seguridad externa también murió con el Covid-19, pese a recibir atención médica, no pudo librarse de este mal que sigue cobrando víctimas.

REYERTA. Cabe recordar que desde que inició la pandemia en el país, los presos realizaron una serie de motines que provocaron varios asesinatos entre los mismos reclusos y también enfrentamientos con los trabajadores del Inpe, quienes trataban de controlar el orden de manera inmediata.

Estas reyertas se originaron porque varios de los reos se encontraban contagiados con el virus y exigían los implementos de bioseguridad, ya que temían morir encerrados.