El 30 de octubre del año pasado, se inició oficialmente la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años en Lambayeque. Pero, a la fecha, 62 mil 435 menores de ese rango de edad no han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.
VER MÁS: Lambayeque: Muertes por COVID-19 siguen en aumento
Lo preocupante, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), es que los contagios del virus en niños y adolescentes continúa registrándose en la región, aunque por el momento sin riesgo de mortalidad.
Datos
En poco más de 3 meses, 106 mil 156 adolescentes de 12 a 17 años han recibido su primera dosis en Lambayeque, de acuerdo al reporte del Minsa actualizado al 06 de febrero.
De esa cifra, solo 83 mil 983 menores de edad tienen el esquema de vacunación completo, lo que significa una mayor protección contra las formas severas del nuevo coronavirus.
Si bien la región ya alcanzó el 57.36% de cobertura de vacunación con dos dosis en la población de estas edades, se vuelve urgente aumentar este porcentaje ante el eventual regreso de los niños y adolescentes a las clases presenciales.
La población estimada de menores de 12 a 17 años supera los 146 mil adolescentes en Lambayeque, pero según cálculos realizados en base a los datos del Minsa, hay 40 mil 262 adolescentes que no han sido vacunados contra el Covid-19.
Además, otros 22 mil 173 menores de ese rango de edad solo cuentan con la primera dosis. Cabe recordar que al igual que los adultos, el tiempo de espera para aplicar la segunda dosis a niños y adolescentes es de apenas 21 días.
Correo revisó el reporte del Ministerio de Salud, y pudo determinar que el menor porcentaje de adolescentes vacunados con dos dosis se registra tanto en zonas urbanas como rurales.
Por ejemplo, en la provincia de Chiclayo; Chongoyape, José Leonardo Ortiz y Monsefú son los distritos con menos del 58% de cobertura de vacunación completa.
Entre ellos, resulta llamativo el caso del distrito leonardino por ser el segundo con mayor población de adolescentes de 12 a 17 años de toda la provincia. Pese a ello, 6 mil 250 menores de edad del distrito no tienen las dos dosis.
El médico epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón, representante de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señaló que las actitudes y creencias de los adultos que son madres o padres de familia influye en el porcentaje de niños y adolescentes vacunados.
“No tenemos que ver la vacunación como una condición para que me dejen entrar a espacios cerrados. A los menores de edad no les ponen ciertas restricciones como los adultos, pero esto va más allá del punto de vista recreativo, estamos hablando de la salud de los niños. Ningún padre de familia va a esperar que sus hijos se compliquen o ingrese a un hospital, por eso la medida más recomendable es la vacunación”, declaró.
PUEDE LEER: Lambayeque: Piden reporte sobre camas UCI a Gerencia Regional de Salud
Más casos de covid
Tal como explicó Fernández a este diario, al inicio de la pandemia la mayoría de niños que daban positivo al Covid-19 no mostraban síntomas. Eso sumado a que la cifra de contagios en menores de edad era muy inferior a lo que se observa ahora.
En enero de este año, la región registró más de 1,200 casos positivos en menores de 18 años, pero un año atrás, solo se registró 51 contagios en este grupo etario durante el mismo mes.
En los primeros cuatro días de febrero, ya se han reportado 75 menores de edad con Covid-19, sin embargo, 41 de ellos son adolescentes de 12 a 17 años. Cabe indicar que casi el 50% de estos pacientes corresponde al distrito de Chiclayo.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EGHBWLH7ZJEPVPSV3OJ5M4EOLY.jpg)



