Mercedes Aráoz: “Es trágico que a veces nos encontremos con autoridades sin capacidad de gestión”
Mercedes Aráoz: “Es trágico que a veces nos encontremos con autoridades sin capacidad de gestión”

Aunque su visita a Lambayeque, el último jueves, fue para constatar los avances en las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC), la presidenta del Consejo de Ministros, , pudo también conocer más de cerca el clima político y social que vive la región.

En diálogo con Correo, la ministra mostró su preocupación ante problemas como el inadecuado manejo de los residuos sólidos o las carencias en el sector salud, por lo que hizo énfasis en la capacidad de gestión que deberían tener las autoridades locales.

¿Qué impresión se lleva de Lambayeque y la percepción que tienen sus habitantes sobre los avances en la Reconstrucción?

Hay un poco de incomprensión de lo que se está haciendo. Lo que se ha logrado en los últimos meses son obras de rehabilitación, soluciones temporales. Sí hay soluciones definitivas, como es el caso de las viviendas, y hemos presentado el plan de inversiones para Lambayeque durante este año, que abarca obras de todo tipo, así como los planes maestros para el manejo de las cuencas de los ríos más importantes. Es algo mucho más complejo y ahí necesitamos seguir trabajando en diálogo con las autoridades y la sociedad civil.

¿Existe disposición de las autoridades para este trabajo?

A partir de la reunión que hemos sostenido con los alcaldes, yo creo que sí, han entendido el proceso, se les está dando más facultades para que puedan ejecutar obras. Hemos cambiado las reglas para que ellos sean los gestores de estos procesos, obviamente con un acompañamiento de nuestra parte.

No obstante, me comentaba que conoce sobre problemas de gestión, como el manejo de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz...

En ese caso, por ejemplo, el mandato es que debe encargarse el municipio distrital y, si este no puede hacerlo, el provincial. Entiendo que el gobernador regional ha entrado a ayudar en el recojo de la basura, pero no está en su mandato. Estamos buscando una solución definitiva, como la creación de un fondo con el Ministerio del Ambiente, y es que el tema es mucho más profundo, no solo pasa en Chiclayo sino en muchas ciudades, alcaldes que no tienen buena capacidad de gestión ni de recaudación de sus arbitrios.

¿Diría que es un factor clave la capacidad de gestión en casos como este?

Problemas de gestión e incapacidad de recaudación. Hay un problema de fondo en las alcaldías, un tema serio en el que podemos ayudarlos con un manejo correcto de la descentralización fiscal. Hoy en día la recaudación en las municipalidades es, en general, mucho menos que el 9% de lo que debería ser. La verdad es trágico que nos encontremos a veces con autoridades sin una capacidad de gestión adecuada, que dicen necesitar más maquinaria, pero para qué les van a comprar más maquinaria si no tienen la capacidad de gestionarla.

Otro problema álgido en la región es la situación de la salud pública...

Justamente el ministro Abel Salinas está hablando de un pacto por la salud, que significa reconocer la rectoría del Gobierno Central para la definición de políticas públicas en este sector. Hoy nuestra rectoría está basada solamente en la ciudad de Lima. Es terrible, por eso hay tanto descontento y tanto desorden, entonces, tenemos que recuperar la rectoría, hay algunos proyectos de ley que presentaremos al Congreso y no se trata de quitar potestades importantes a las regiones, lo que debemos es asegurarnos que este acompañamiento vaya con presupuesto, que esté integrado a una política nacional.

El año pasado el Gobierno intervino en el caso de Epsel, ¿no da la impresión de que siempre la región va a terminar necesitando de este tipo de medidas?

Yo creo que la descentralización es una descentralización en proceso. Hubo momentos en que se les ha dado más competencias a los gobiernos regionales sin una clara mirada de por qué. Hace una semana estuvimos con los líderes de las diferentes mancomunidades y firmamos el inicio de este trabajo de repensar la descentralización juntos, de manera que podamos ayudar a las regiones a desarrollarse, sin centralizar, pero sí dejando claras las competencias a cada nivel.

Además de estos problemas, casos de corrupción o ver a autoridades involucradas con bandas criminales, generan desconfianza entre la población, ¿qué hacer ante esto?

Lo que creo es que tenemos que elegir mejor, no dejarnos engañar porque nos regalaron un polito o un tapercito. Ahora mismo debe primar el trabajo colaborativo, sé que habrá un proceso electoral pronto y esto tensa la situación política, pero que esa tensión no lleve a que las autoridades locales no puedan seguir trabajando hasta el último día. Las nuevas autoridades que elijamos tienen que prepararse adecuadamente en materia de gestión pública.

TAGS RELACIONADOS