​Mórrope cumple un año en Estado de Emergencia por agua contaminada con arsénico
​Mórrope cumple un año en Estado de Emergencia por agua contaminada con arsénico

Ha transcurrido un año desde que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó el Estado de Emergencia en el distrito de , debido a que sus pobladores reciben agua contaminada con arsénico; pero hasta la fecha el problema sigue sin solución. 

Hoy, nuevamente la PCM decidió prorrogar el Estado de Emergencia por el plazo de 45 días en las localidades de Arbolsol, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Médano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe, y Tranca Sasape, del distrito lambayecano de Mórrope. La medida inició exactamente el 3 de mayo del 2018, cuando la PCM declaró el Estado de Emergencia por 60 días, plazo que ha sido prolongado seis veces, mediante distintos decretos supremos por "desastre a consecuencia de la contaminación del agua para el consumo humano". 

Ante esta situación, la PCM dispuso que sea el Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la Municipalidad Distrital de Mórrope, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y participación del Ministerio de Vivienda, los que ejecuten las acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Esta vez, se hace mención del Infome Técnico N° 079 - 2019 emitido por Indeci, en el cual se precisa que "dadas las condiciones de afectación y daños se hace necesario continuar con la ejecución de las acciones necesarias de respuesta y rehabilitación, principalmente en lo que corresponde a la implementación de filtros intradomiciliarios, al abastecimiento de agua potable apta para el consumo humano, vigilancia epidemiológica, entre otros".

TAGS RELACIONADOS