Regidores consideran que la Contraloría confirmará que decisión de alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios es irregular.
Regidores consideran que la Contraloría confirmará que decisión de alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios es irregular.

Estaba visto. La Municipalidad Provincial de (MPCh) autorizó la solicitud de ampliación de plazo presentada por el consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú para la entrega de 14 compactadoras, sin cobrar la penalidad por incumplimiento de contrato.

La autorización la habría dado el mismo alcalde Marcos Gasco Arrobas, amparándose en dos informes de sus funcionarios de confianza.

Se trata del informe técnico N° 049 – 2022 que emitió el subgerente de Logística y Control Patrimonial, José Flores Cabanillas. Al igual que el informe legal N° 262 – 2022 que elaboró el gerente de Asesoría Jurídica, José Flores Cabanillas.

Precisamente, este último funcionario en su informe precisó que “resulta procedente la ampliación de plazo parcial por la causal de atraso y/o paralización no imputable al contratista”.

Es por ello que estableció como nueva fecha de vencimiento para el contrato N° 51 (2 compactadoras de 21 m3) el 23 de marzo de 2022; y para el contrato N° 53 (12 compactadoras de 17 m3) el 09 de abril de 2022.

Curiosamente, este mismo argumento lo dijo el lunes pasado el mismo alcalde cuando varios periodistas le preguntaron por el retraso en la entrega de las compactadoras.

“Lamento que se haya atrasado, pero es comprensible en estos años tan difíciles que vivimos por el Covid en todo el mundo. Estamos en años atípicos, en años de pandemia”, acotó.

Incluso, precisó que las 14 compactadoras ya se encuentran en Lima; pero aún faltan las cajas de compactación, por lo que pidió paciencia, adelantando que los vehículos llegarán aproximadamente a fin de mes. “Estarán viniendo por partes en una semana, después cuatro más y así sucesivamente”, aseguró.

Te puede interesar: Cuatro municipios no cumplen metas fijadas por el MEF

Al respecto, el regidor Jony Piana sostuvo que el alcalde y sus funcionarios están exonerando indebidamente del pago de un millón de soles de penalidad a la empresa.

“No hay justificación para ampliar el plazo porque el incumplimiento es claro, las únicas razones las dio el alcalde que habló como si fuera abogado defensor de la empresa”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud, Hernán Condori, será interpelado por el Congreso este miércoles 16 de marzo