MPCh crea nuevo anillo vial y saca a más de 20 mil mototaxistas
MPCh crea nuevo anillo vial y saca a más de 20 mil mototaxistas

Los alejan. El pleno del Concejo Provincial de  aprobó ayer, por mayoría, una ordenanza municipal que “Amplia el cuadrante de restricción de circulación de vehículos automotores menores (mototaxis) en Chiclayo denominado zona rígida”.

Esta aprobación saca a más de 20,000 de estas unidades de servicio público de las calles y avenidas cercanas al casco urbano de la ciudad y las envía a transitar en un nuevo cuadrante a la altura de la Panamericana Norte.

LA ORDENANZA. El proyecto ahora aprobado fue presentado por la comisión de Transportes compuesta por: Alfredo Montenegro (presidente), Juan Carlos Pérez Bautista y Edwin Huancas Ojeda. El encargado de la sustentación de la misma, según el regidor, Guillermo Segura Díaz, fue Boris Bartra Grosso.

“Queda prohibido en forma estricta la circulación de: motocar, mototaxi, furgonetas destinadas para el transporte de personas, carga o mercancías en Chiclayo”, dice el Artículo Sétimo de la ordenanza.

Mientras que el Artículo Octavo determina el nuevo cuadrante denominado zona rígida. Por el norte: Panamericana Norte- Av. Leguía- Jorge Chávez.

Por el sur: Av. Fitzcarrald (desde la Av. Bolognesi)- Av. Chinchaysuyo- Av. Colectora- Av. Las Américas. Por el este: Av. Leguía- Av. Jorge Chávez- Av. Fitzcarrald- Av. Chinchaysuyo.

Por el oeste: Av. Las Américas- Av. Cajamarca- Av. Prolongación Bolognesi- AV. Piura- Av. Salaverry- Panamericana Norte.

SEGURA DENUNCIA. “Es una ordenanza antitécnica, no contempla lo que manda la ley, porque no se cumple con la elaboración del Plan Regulador de Rutas, mientras este instrumento no exista no se puede aplicar ninguna otra política en materia de ordenamiento del transporte público”, sostuvo Guillermo Segura.

Pero el concejal de oposición fue más allá y lanzó una polémica tesis en pleno calentamiento de la campaña electoral.

“Con esto, demagógicamente convierten a los mototaxistas en carne de cañón de una campaña electoral, en donde seguramente los que han sustentado esta ordenanza (Boris Bartra) están buscando negociar el respaldo de los mototaxistas en favor de una candidatura”, enfatizó.

En pocas palabras, el concejal Segura, dijo intuir que los mototaxistas, como es lógico, saldrán a realizar sus paros y protestas, para luego seducirlos a arreglar bajo la mesa vía “una transacción para obtener beneficios”.

“Las medidas cuando se dan de forma aislada lamentablemente no generan confianza y hacen presumir irregularidades”, enfatizó.

Otra cosa que alarmó a Segura, fue la votación favorable que recibió esta ordenanza: 13 votos a favor y una abstención (Guillermo Segura); es decir, hasta los regidores de oposición votaron a favor.

“No llegó el regidor César Sisniegas, yo me abstuve, porque considero que la comuna sí debe regular la circulación, establecer políticas para los vehículos menores, pero dentro del marco de la ley… increíblemente la gente de la oposición, como Liliana Barrantes, Víctor Rojas, César Torres y Laura Hernández, votaron a favor”, afirmó segura quien cree que esta vez la bancada opositora se quebró.

DIRIGENTES. Sobre el particular, Correo entrevistó al secretario general de los mototaxista de Chiclayo, Segundo Amando Valdez Cruz, quien reconoció que la aprobación de esta ordenanza lo tomaba por sorpresa.

“Prácticamente nos sacan de Chiclayo, me toma por sorpresa, porque estamos presentando nuestros expedientes de actualización y renovación de flotas, renovación de tarjetas de operatividad, todas estas gestiones las estamos realizando con el gerente de Desarrollo Vial, Isaías Merino, incluso la última reunión la tuvimos el martes”, comentó Valdez.

El dirigente no dudó en criticar a los integrantes de la comisión de Transportes, a quienes acusó de no saber, si quiera, cuál es el recorrido que hacen las mototaxis en la ciudad.

“No saben nada de eso….pero hoy (ayer) me comentaron que hubo movimiento inusual en la gerencia de Desarrollo Vial…¿ha caso nos consultaron o nos llamaron a una mesa de trabajo para tratar esta ordenanza?”, aseveró.

Respecto a la presunción del concejal Guillermo Segura, de que esta situación pueda ser aprovechada electoralmente, Valdez Cruz, compartió la hipótesis.

“Estoy de acuerdo con el regidor Guillermo Segura, él siempre ha sido claro, crítico, con razón y fundamento de todo lo que ha venido sucediendo”, comentó.

Frente a esto, Valdez aseguró que tomarán medidas inmediatas.

“Automáticamente nos convocamos en alerta máxima y lucha frontal contra esta aberración del alcalde con nombre propio, como es Alfredo Montenegro, Juan Carlos Pérez y Edwin Huancas”, reveló.

Respecto al autor de la sustentación de esta ordenanza (Boris Bartra), Valdez dijo, “a Boris Bartra todo lo conocemos, sabemos quién es, deja mucho que desear su actuación y forma de ser, se ha convertido en un azafate del alcalde, seguro buscará réditos políticos porque se conoce que pretende postular como consejero regional por Fuerza Popular”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS