Cuatro personas vinculadas al famoso restaurante que creó el alcalde ganaron S/8,400 como promotores.
Cuatro personas vinculadas al famoso restaurante que creó el alcalde ganaron S/8,400 como promotores.

El 2017, mostraba el éxito de “Ventarrón Gourmet”, el negocio gastronómico que había creado para “rendir homenaje a la comida de su tierra”.

Tres años después, cuando Gasco Arrobas ya se había convertido en alcalde provincial de Chiclayo, la empresa cerró debido a la pandemia. Sin embargo, cuatro de sus extrabajadores fueron contratados por la municipalidad provincial.

Fechas y montos

El primero en la lista de los ahora exempleados del municipio es Jordan Iván Burga Mondragón, quien fue chef para el restaurante “Ventarrón”.

Él figura en tres órdenes de servicio (N° 0652, 01259 y 00198) que fueron emitidas entre septiembre del 2020 y febrero de este año por un total de S/8,400.

Sus dos primeros contratos fueron para el servicio de promotor en la subgerencia de Promoción de la Familia y en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM). Mientras que en su última contratación, se consignó que cumpliría las funciones de “apoyo en coordinación de trabajos de campo” para el CIAM.

Algo similar se observa en el caso de Leonor Guevara Sánchez, quien ganó el mismo monto (S/8,400) gracias a tres órdenes emitidas entre octubre del 2020 y marzo pasado.

Ella también fue contratada para ser promotora del CIAM y de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped).

Para esta última oficina también fue contratado Josué Edwin Delgado Medina, exbartender del “Ventarrón” tal como se observa en videos de YouTube y algunas fotos publicadas en redes sociales.

Según las órdenes de servicio N° 00201, 01260 y 0653, la municipalidad desembolsó otros S/8,400 para contratarlo como promotor social.

En conversación telefónica con Correo, Josué Delgado aseguró que ya no trabajaba en el municipio “hasta nuevo aviso”.

“Nos han dejado en el aire (..) porque dicen que no pueden contratar más personal. Estuve en OMAPED, y apoyando en la Red Amachay y otras áreas, en eso de las pruebas rápidas para el adulto mayor y las personas con discapacidad”, explicó.

Aunque existen imágenes de Josué Delgado en el “Ventarrón”, el exbartender negó haber trabajado para esta empresa.

Sin embargo, Fabian Chuquipoma Vásquez, quien también fue contratado como promotor para el municipio, confirmó a Correo que tanto él como Josué Delgado, Leonor Guevara y Jordan Burga fueron compañeros de trabajo en el restaurante.

“Nuestro contrato (con el municipio) terminó el 15 de marzo. Eramos cinco promotores para el CIAM y OMAPED”, mencionó.

Fabian Chuquipoma, quien ganó S/8,400 de la comuna, señaló que Leonor Guevara “se encargaba de cocina y almacén del restaurante “Ventarrón”. Además, comentó que se enteró del trabajo en la municipalidad por Ángela Zavaleta Gonzáles.

Como se recuerda, ella fue exsubgerente de Promoción de la Familia desde noviembre del 2019 hasta el 12 de octubre del 2020, poco antes de postular como candidata al Congreso por el partido Podemos Perú.

Precisamente los cuatro extrabajadores del restaurante empezaron a trabajar durante la gestión de Zavaleta Gonzáles. Correo trató de comunicarse con la exsubgerente, pero no respondió nuestras llamadas.

Otro caso que también mencionaremos en esta nota es el de Doris Haydee Llatas Quispe, quien aparece en órdenes de servicio con tres pagos distintos de S/6,000, S/18,000 y S/12,000.

Cuando le consultamos sobre estos montos, Doris Llatas se mostró sorprendida y dijo que continúa trabajando en la oficina de alcaldía con un sueldo mensual de S/2,000.

“Trabajo desde las 6:30 hasta las 7 de la noche. En limpieza, como conserje, mandando documentos. A veces ni salgo a almorzar, cuando hay bastantes documentos”, aseguró.

Cabe mencionar que Doris Llatas tramitó su RUC (Registro Único de Contribuyente) el 07 de enero del 2020, casi un mes antes de haber obtenido su primera orden de servicios por S/12 mil.

Algo similar ocurrió con Fabian Chuquipoma y Jordan Burga quienes registraron su RUC 25 días antes de las órdenes emitidas a su favor para empezar a trabajar en el municipio.

VIDEO RECOMENDADO

En 4 meses del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo 2020