Nadie responde por S/9 millones destinados a limpieza en JLO
Nadie responde por S/9 millones destinados a limpieza en JLO

No solo los grandes cúmulos de basura son difíciles de erradicar en  (JLO). Las suspicacias también siguen creciendo y, esta vez, la interrogante surge a raíz de los más de 9 millones de soles que la comuna distrital comprometió el año que acaba de culminar para la gestión de residuos sólidos.

Si, tal como se viene informando durante los últimos días, la comuna no cuenta con la suficiente maquinaria operativa para mantener limpias las calles, ¿en qué se invirtió dicho dinero? Este ha sido el cuestionamiento hecho por algunos de los regidores leonardinos, quienes aseguraron haber solicitado ya los informes respectivos, aunque sin obtener una respuesta hasta la fecha.

EL DETALLE. Según la información disponible en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz contó durante el 2017 con un presupuesto institucional modificado (PIM) de 11 millones 859,782 soles para el cumplimiento de una de sus metas: el manejo de residuos sólidos municipales.

Una vez cerrado el año, se tiene que la comuna llegó a registrar un avance del 76.1% en la ejecución de dicho presupuesto, es decir, un total de 9 millones 21,328 soles que fueron comprometidos para el manejo de los desechos.

“Mi pregunta es cómo se gasto ese dinero sin que hayan resultados del servicio para el pueblo. Es preocupante porque es dinero de los impuestos y no se ha brindado un servicio eficiente, la basura está por todos lados”, aseveró al respecto el regidor Isael Bustamante Medina.

Asimismo, al consultarle si en el concejo edil se conoce al detalle el destino que tuvo dicho monto, Bustamante afirmó: “No tengo conocimiento, hemos pedido que nos informen para ver cómo se gastó el dinero, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta”.

Sobre el particular, el concejal Aureliano Castañeda Hernández fue un poco más allá e indicó que este tipo de situaciones harían pensar que los funcionarios a cargo de manejar el dinero “o han hecho una mala inversión, de la cual no se ven resultados, o en su defecto, se puede decir que hay un presunto acto de corrupción: sustentan que han comprado ciertas herramientas o implementos para la maquinaria, pero lo han hecho a precios más bajos que el informado. Eso viene de gestiones anteriores”.

Castañeda mencionó que, a raíz de todos los problemas advertidos durante los últimos meses, han sido citados para una sesión de concejo extraordinaria que se realizará hoy a la 1:00 de la tarde en la sede de la comuna. El tema central, por supuesto, será la acumulación de basura.

Por lo pronto, Correo buscó la versión de alguno de los funcionarios municipales, sin embargo, ayer por la mañana, la mayoría de ellos estuvieron participando en una reunión con el gerente general, Enrique Bonilla Bonilla.

Este último logró contestar vía telefónica en horas de la tarde, sin embargo, dijo estar en una reunión, por lo que no podía explayarse en sus declaraciones. Pese a ello, precisó que asumió el cargo en diciembre del 2017 y ha cumplido con solicitar a las áreas respectivas que informen sobre el uso dado a los montos para limpieza pública.

Correo también buscó conversar con el alcalde distrital, Epifanio Cubas Coronado, pero este no contestó las llamadas telefónicas.

MÁS SOSPECHAS. Ayer, la fiscal de Prevención del Delito, Candita Ysabel Llempén Quiroz, visitó esta vez la sede principal del municipio leonardino, donde conversó con el alcalde Cubas y el actual gerente general.

Ambos, reiteraron lo dicho en la víspera por el subgerente de Limpieza Pública, Clodomiro Heredia Serquén: el presunto pago de miles de soles a exfuncionarios con el fin de reparar maquinaria que sigue estando obsoleta.

Según indicó la magistrada Llempén Quiroz, tanto el burgomaestre como el gerente edil hicieron referencia a un cheque de S/30,000 girado a nombre del exgerente de Servicios Públicos, Joaquín Guerrero Huamán.

“Han ratificado que efectivamente el último desembolso que se hizo fue la entrega de un cheque por S/30,000 para el mantenimiento de la maquinaria”, señaló la fiscal. Además, precisó que, según lo referido por el gerente Enrique Bonilla, cuando este asumió el cargo (en diciembre del 2017) tomó conocimiento de que su entecesor, Edwin Zamora, había dispuesto la entrega del mencionado cheque.

La magistrada reiteró que toda esta información será derivada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que haga las investigaciones respectivas. Además, dijo que en la municipalidad se comprometieron a realizar una campaña de limpieza en el distrito, la cual se desarrollará este sábado.

EMERGENCIA. Mientras tanto, se informó que hoy la Gerencia Regional de Salud (Geresa) remitirá dos pedidos para declarar en emergencia el distrito leonardino: uno de ellos, pidiendo la declaratoria de emergencia por salud, y el otro, para lograr también que se declare una emergencia en la gestión de residuos sólidos municipales.

El primer documento está dirigido al Ministerio de Salud, órgano que, de aceptar el requerimiento, se encargaría de destinar fondos para solucionar la problemática en el distrito, los cuales serían ejecutados por la Geresa.

El segundo pedido, a su vez, será remitido al Ministerio del Ambiente, despacho que podría declarar la emergencia en la gestión de residuos sólidos municipales, una medida que si bien no implica un desembolso de dinero, sí exige la elaboración de un plan de emergencia por parte del mismo ministerio, el gobierno local y el Gobierno Regional de Lambayeque.

Ambos pedidos irán acompañados del respectivo informe elaborado por la Dirección de Salud Ambiental de la Geresa, en el cual se menciona que fueron más de 50 los puntos críticos detectados en José Leonardo Ortiz, además de advertir la presencia de vectores (insectos, ratas, etc.) que podrían transmitir enfermedades. 

TAGS RELACIONADOS