De manera anónima, un ciudadano presentó ante la Contraloría General de la República una denuncia contra la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, por la supuesta designación indebida de funcionarios, gerentes y subgerentes en la comuna provincial.
VER MÁS: Janet Cubas, alcaldesa de Chiclayo, asegura que funcionarios reúnen perfiles
Denuncia
En su escrito, el ciudadano solicitó que se inicie una investigación y los controles respectivos, pues la burgomaestre habría faltado a la Ley de Idoneidad (N°31419), la cual establece los requisitos académicos y experiencias según los cargos que corresponda.
Esto es, título profesional otorgado por una universidad, tres años de experiencia en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal, dos años en puestos de dirección en el sector público o privado y un año de experiencia en el sector público.
En la denuncia (N°1788-2023) han sido comprendidos 21 funcionarios o servidores designados por Cubas Carranza.
“Tal designación ocasionaría perjuicio económico agravado ya que los presupuestos de la entidad están en manos inexpertas e incompatibles con lo que dicen las leyes”, señala el denunciante anónimo.
PUEDE LEER: Funcionarios de alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, en la cuerda floja
En la lista figuran 10 profesionales designados en diferentes subgerencias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que supuestamente no cumplen el requisito de experiencia en el cargo.
Figura la licenciada Sara Verona Ciurlizza, subgerente de Asistencia Social y Alimentaria, quien tiene contratos diversos de servicios en entidades.
También el arquitecto Wilder Chafloque Castro, subgerente de Control Urbano y Supervisión, quien solo tiene ocho meses en un cargo similar y dos años de inspector Foncodes.
Asimismo, Juan Alberto Contreras Díaz que posee cuatro meses en el sector público; y otros funcionarios que no cumplirían con los requisitos; entre otros.