Obra de Jorge Pérez en la que colocó primera piedra ahora luce abandonada.
Obra de Jorge Pérez en la que colocó primera piedra ahora luce abandonada.

Una obra que ejecuta el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) en el distrito de Oyotún se encuentra paralizada desde hace cinco meses, afectando a cientos de pobladores que reclaman una solución.

Se trata de la construcción de un polideportivo por la suma de S/ 712,485.50 que el GORE inició en el mes de mayo con bombos y platillos, cuando se colocó la primera piedra con presencia del mismísimo gobernador, .

Gobernador Jorge Pérez colocó la primera piedra en obra abandonada.
Gobernador Jorge Pérez colocó la primera piedra en obra abandonada.

RECLAMO. Sin embargo, un mes después, la obra quedó paralizada debido a que el Consorcio Oyotún II  no cumplió con pagar al personal obrero, y a los proveedores que entregaron los materiales.

En el lugar se observan zanjas con cintas de seguridad rotas, cúmulos de tierra y unas cuantas columnas de concreto inconclusas, y a un costado, el panel informativo del GORE con el irónico eslogan “Región con Corazón”.

“Le hemos brindado nuestros servicios para que esa obra se realice, pero desde la primera valorización (desembolso del Gore al contratista) no paga a los trabajadores, a los proveedores, no paga materiales, la piedra chancada, el hormigón. La población está indignada por estas malas contrataciones que hace el Gore”, señaló un trabajador cuya identidad prefirió mantener en reserva.

Según el contrato suscrito por el Gore, el Consorcio Oyotún II está integrado por las empresas Consajak Cix SAC y Garoth Grupo Empresarial SAC, siendo su representante legal César Toro Sánchez; sin embargo, la obra habría sido ejecutada supuestamente por Wilfredo Criollo Quispe y su sobrino Osman Yangua Criollo.

“Cómo es posible que el Gore haya dado la obra a una empresa que no cuenta con solvencia económica, han venido a estafar a Oyotún. El señor Criollo ha venido a realizar este polideportivo sin ningún sol, ha abandonado la obra sin pagar al personal, materiales, maquinaria pesada”, manifestaron.

Trabajos se paralizaron desde hace cinco meses.
Trabajos se paralizaron desde hace cinco meses.

PROTESTA. Este lunes, el gobernador Jorge Pérez visitó el distrito de Oyotún para entregar una compactadora de residuos sólidos al alcalde Moisés Fernández Guevara, lo que fue aprovechado por los obreros y proveedores para exigirle una solución.

“Nosotros hemos proveído al contratista, a ellos se les ha cancelado del primer avance, pero a nosotros no nos ha pagado ningún sol”, se escucha en el video de la reunión que hicieron llegar a Correo.

En respuesta, los funcionarios que acompañaron al gobernador, dijeron: “eso es un tema de particulares que escapa al gobierno regional, más aún si ha cumplido con pagarle hasta lo avanzado”.

Sin embargo, los afectados no se quedaron callados e increparon a Jorge Pérez.

“Señor gobernador, ustedes como entidad pública, hacen todo un proceso para ejecutar una obra, se supone que tienen una carta fianza como garantía para la ejecución, entonces si queda mal con nosotros, son ustedes como autoridad quienes tienen que ayudarnos. Ya nos hemos apersonado con el alcalde y nos dice que esa no es su obra, que es obra del Gore”, indicaron.

Claramente ofuscado pues al parecer desconocía la situación, el gobernador señaló que conversará con el gerente de infraestructura para que le informe si se liquidó la obra según lo avanzado, a fin de reiniciar los trabajos con otro expediente técnico.

Finalmente, ante la insistencia de los pobladores, les recomendó demandar al contratista.

“Para que puedan prestar un servicio tienen documentos, de tal manera que la instancia del reclamo tiene que ser la vía judicial, si alguien me debe a mí, yo lo demando”, fue su frase final sin corazón.

Obreros y proveedores le pidieron al gobernador Jorge Pérez una solución.
Obreros y proveedores le pidieron al gobernador Jorge Pérez una solución.

Cabe indicar que el Comité de Selección que otorgó la buena pro al Consorcio Oyotún II, estuvo integrado por Andres Acosta Coronel, Jhon Ramírez Chancafe y Jhon Maco Tuesta.

Como se recuerda, el gerente regional de Infraestructura, Virnel Serna Guerrero, fue detenido porque habría pedido coimas a contratistas que ejecutaban una obra en Incahuasi, a cambio de no imponer penalidad y acelerar el pago de valorizaciones. Sin embargo, fue liberado y, al no tener sentencia, el gobernador Jorge Pérez decidió ratificarlo en el cargo.

LEE AQUÍ: Policía es detenido por liberar a ladrón antes de ser sentenciado en Chiclayo

VIDEO RECOMENDADO