Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Obra ejecutada en gestión de Acuña expone irregularidades

Contraloría halló que el expediente técnico estuvo “sobrevalorado” y construcción se hizo con material contaminado
Obra ejecutada en gestión de Acuña expone irregularidades

Obra ejecutada en gestión de Acuña expone irregularidades

20 de Abril del 2019 - 09:14 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

Una obra ejecutada durante la última gestión del exgobernador regional, Humberto Acuña Peralta, ocasionó un perjuicio económico de más de un millón y medio de soles, según determinó la Contraloría.

El informe de auditoría publicado por esta entidad afirma que el proyecto fue aprobado con un expediente “sobrevalorado”.

Debido a su construcción en base a “material contaminado”, el componente de pavimentación de la obra colapsó mucho antes de lo previsto.

DETALLE

El 13 de junio de 2016, Humberto Acuña asistió a la tradicional colocación de la primera piedra para iniciar la obra “Construcción de veredas y pavimentación de la calle Circunvalación” en el distrito de Santa Rosa.

En aquel entonces, el exgobernador apareció junto al entonces alcalde de esta localidad, William Giovanny Merino Chavesta, quien ganó las elecciones con el partido Alianza Para el Progreso (APP).

Casi tres años después, el Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional revela -en el informe N° 018-2018- que el proyecto significó un costo mayor al que se proyectó.

El referido documento señala que el expediente técnico, aprobado en septiembre de 2015, fue “sobrevalorado”, ocasionando un costo adicional de S/134,889.

Los responsables de aprobar y revisar dicho expediente dieron la conformidad sin advertir que se consideró en el “presupuesto” mayores metrados a los que reflejaba el terreno del proyecto.

Tras otorgarse la buena pro de la obra al Consorcio Q & G (conformada por la empresa Constructora y Consultora Garoth EIRL y el contratista Freddy Espinoza Meléndez); una comisión auditora realizó el levantamiento topográfico de la zona.

El resultado: “en cuarenta y ocho partidas de un total de sesenta y nueve, existen diferencias de más y de menos (metrados) entre sí, que valorizados con sus respectivos precios unitarios, resulta un exceso de S/148,310 de costo directo”.

Por este hecho; Mirtha Enith Velezmoro Delgado, entonces directora de Estudios y Asistencia Técnica del gobierno regional, y Pedro Leónidas Castro Célis (exconsultor para este proyecto) figuran como involucrados.

DEFICIENTE

Una vez concluida la obra, la Contraloría detectó que la construcción del componente de pavimentación se hizo con “material no apto”.

Considerando los porcentajes exigidos por norma, el informe señala que las veredas no alcanzan el “mínimo de resistencia a la comprensión”.

Sumado al uso de material de relleno contaminado -una mezcla de materia orgánica, madera y ladrillos-, se redujo la capacidad de resistencia de soporte de la estructura del pavimento.

Pese a calcularse una vida útil de 20 años, la obra tiene el riesgo de deteriorarse en la estructura del pavimento y las veredas. El perjuicio ocasionado llega a S/1’641,544 y seis exservidores aparecen involucrados.

Ellos son: Fidel Ortiz Zapata, exgerente regional de Infraestructura; Mirtha Velezmoro Delgado, Randy Vegas Díaz, Ángel Liza Chafloque, Wiston Segura Saavedra, Pedro Leonidas Castro Celis, y como tercero civil responsable Graciela Vilcahuamán Sánchez (representante legal del Consorcio Q y G).

A raíz de estas presuntas irregularidades, la Contraloría recomendó remitir el informe para iniciar el “procedimiento sancionador respecto de los funcionarios y servidores señalados”. Además, solicita informar sobre los hechos a la procuraduría Pública para que inicie las acciones legales.   

Lo más leído