Observan falta de señalización para evitar el caos vehicular

Comuna de Chiclayo presenta plan de rutas alternas por obras de rehabilitación en calles y avenidas afectadas por las lluvias, en las cuales aún falta reforzar medidas de seguridad y para evitar problemas en el tránsito, según la Defensoría del Pueblo
Observan falta de señalización para evitar el caos vehicular

Observan falta de señalización para evitar el caos vehicular

30 de Enero del 2018 - 09:22 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Posiciones encontradas. La esperada rehabilitación de las calles y avenidas que resultaron afectadas por las lluvias de El Niño Costero en Chiclayo ha traído consigo una nueva preocupación: el caos vehicular que genera la ejecución de estas obras en una ciudad que desde hace varios años padece de constantes problemas en el tránsito.

Para afrontar este problema, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) presentó en la víspera su plan de rutas alternas para evitar la congestión de vehículos en los alrededores de vías tan transitadas como la avenida Sáenz Peña, donde se vienen realizando trabajos desde hace 15 días.

No obstante, mientras el gremio de transportistas ha pedido más planificación por parte de la comuna para evitar el desorden en las calles, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado para que tanto las empresas constructoras como el municipio refuercen aspectos como las medidas de seguridad y la colocación de los respectivos indicadores de desvío vehicular.

SITUACIÓN. Como se recuerda, los mismos transportistas reclamaron en su momento la pronta ejecución de obras en las vías que resultaron dañadas por las intensas lluvias de febrero y marzo del 2017. Tras obtener el presupuesto para 29 obras, los trabajos de rehabilitación iniciaron este año en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Tal como lo había anunciado la MPCh en su momento, se comenzó con un primer paquete de 11 obras, entre ellas, las avenidas Sáenz Peña y Fitzcarrald. Al respecto, ya se había podido escuchar el reclamo de los transportistas, como es el caso del presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxis, Segundo García Sánchez.

“Creo que las medidas por parte de la municipalidad como de la Policía de Tránsito han tenido que ser programadas con mucha anticipación para poder desviar el tránsito. Si bien nos alegramos por que se haya iniciado la recuperación de las vías, tampoco se puede perjudicar a toda la ciudadanía, usuarios y transportistas”, expresó el dirigente del sector.

LAS RUTAS. Para conocer más sobre las medidas tomadas por la MPCh ante esta situación, Correo conversó con el gerente de Desarrollo Vial y Transportes de la comuna, Isaías Merino Chavesta, quien mostró el plan de rutas alternas que han diseñado.

En ese sentido, expresó que aún no cuentan con la información, por parte de las empresas constructoras, del tiempo que tomarán los trabajos en cada uno de los tramos comprendidos en esta rehabilitación, lo cual dificulta hacer un cronograma más preciso para los desvíos.

Sin embargo, precisó que ya cuentan con alternativas que pondrán en marcha tanto para los trabajos que se vienen ejecutando, como para los que están próximos a iniciar. En el caso de la avenida Sáenz Peña, recalcó que ya se ha culminado con el tramo entre la avenida Augusto B. Leguía y la calle Juan Fanning. Hoy, se seguirán haciendo arreglos en el trayecto que continúa hasta la Av. Bolognesi, esta vez en el carril del lado este de Sáenz Peña.

Debido a esto, mencionó que el carril oeste (en el que ayer se realizaron los trabajos) será transitable desde hoy en doble sentido, a la vez que los ingresos a la Av. Saénz Peña estarán cerrados desde 7 de enero en el caso de las vías Leoncio Prado, Vicente de la Vega, Elías Aguirre, Manuel María Ízaga y Tacna. Los choferes, así, deberán optar por desviar su trayecto por Mariscal Nieto (si viajan de sur a norte) o por la avenida Oriente (si se dirigen de norte a sur).

Otra de las vías donde se han iniciado trabajos (desde el pasado 17 de enero) es la Av. Fitzcarrald, donde se informó que actualmente el tránsito está circulando por el lado este de la acequia, es decir, uno de los carriles se está utilizando en doble sentido. Se supo que en los próximos días se iniciará con la rehabilitación de la avenida Elvira García y García, así como en Francisco Cúneo, para las cuales la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte de la MPCh ya ha previsto rutas alternas.

SEÑALIZACIÓN. No obstante, quedaría aún pendiente el dejar claras estas medidas para los hombres del volante. Además del ya mencionado reclamo por parte de los transportistas, están también las observaciones hechas por la Defensoría del Pueblo, que en su momento realizó una primera visita a las obras de rehabilitación.

“Se ha resaltado la necesidad de vías de tránsito que tengan señalizaciones adecuadas y claras, que contribuyan al mayor tránsito de vehículos (...) se ha observado que aún en los trabajos que se inician no se está cumpliendo con todas las medidas de seguridad, falta señalización, el precintado es insuficiente para algunas zonas, el traslado del material constructivo también falta mejorar, entre otros aspectos”, aseveró al respecto Julio Hidalgo Reyes, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque.

Hidalgo Reyes agregó que si bien este trabajo corresponde principalmente a las empresas constructoras, estas ejecutan un presupuesto asignado a los municipios, por lo que se debe verificar que se cumpla con lo acordado.

Consultado sobre este último punto, el gerente Isaías Merino dijo que “la propia contratista tiene su señalética de desvío de tránsito, pero adicional a eso vamos a estar apoyando a través de los inspectores con el tema del desvío vehicular”. Dado que en un breve recorrido por los trabajos de rehabilitación que se vienen ejecutando no se pudo advertir la presencia de dichos inspectores, Merino Chavesta aseguró: “vamos a implementarlo mejor, mañana (hoy) ellos van a estar también apoyando en el tema del desvío del tránsito, pero ya lo están haciendo, hoy (ayer) hemos estado en toda la Sáenz Peña”.

Correo buscó la versión del subgerente de Obras Públicas y Convenios, Manuel Odar Farro, quien en un inicio respondió vía telefónica pero indicó que estaría en trabajo de campo. Tras esto, no fue posible volver a contactarlo por teléfono.