Odebrecht financió campaña de Yehude Simon Munaro
Odebrecht financió campaña de Yehude Simon Munaro

Escrito por Erick Rivera

El exejecutivo de  en el Perú, Jorge Barata, confirmó ayer que la constructora brasileña aportó 300 mil dólares para financiar la campaña electoral del expremier Yehude Simon cuando buscaba su reelección al Gobierno Regional de Lambayeque en el 2006 por el Partido Humanista Peruano, según IDL-Reporteros.

LA CONFESIÓN

Durante su interrogatorio en Curitiba (Brasil) por los fiscales del equipo especial “Lava Jato”, como parte de las investigaciones por el caso Interoceánica que involucra al expresidente Alejandro Toledo y otros funcionarios, el exsuperintendente aseguró que dicho financiamiento se produjo con dinero de la “Caja 2” que la compañía disponía para el pago de sobornos.

Asimismo, indicó que como desembolso a la campaña regional se pagó a Javier Málaga Cocchella y a Pablo Enrique Salazar Torres, este último exgerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones.

Además, según IDL, la constructora contrató a la encuestadora Vox Populi para elaborar una investigación de opinión pública sobre la intención de voto para la misma campaña del excongresista.

Ante ello, el gerente general de esta entidad de comunicaciones, Luis Benavente, indicó a Correo que no recibió dinero para realizar estudios de opinión pública.

“Eso es totalmente falso. No hemos hecho ningún tipo estudio para Odebrecht ni para la campaña de Yehude Simon. Nunca tuve ninguna relación directa ni indirecta con el señor Barata. Además no lo conozco”, sostuvo.

Bajo la lupa. Precisamente en la misma diligencia fiscal, Barata reveló la existencia de los codinomes ‘Gorno’ y ‘Terco’, que fueron usados para efectuar pagos relacionados a campañas políticas de líderes regionales.

El portal periodístico dio cuenta que según documentos del Sector de Operaciones Estructuradas, entre 2006 y 2007, hubo 11 pagos asociados a dichos seudónimos por casi 300 mil dólares.

Por su parte, Simon Munaro aseguró que jamás recibió dinero de la empresa brasileña y que su campaña fue completamente transparente.

“Nunca recibí dinero del señor Barata y lo que ha dicho es que ha contribuido a mi campaña a través de dos personas”, sostuvo a Canal N.

Finalmente, manifestó que las autoridades pertinentes tendrán que hablar con Salazar Torres sobre estos supuestos pagos puesto que Málaga Cocchella “ha fallecido”.

OTRO CANDIDATO

En tanto, el portal Convoca.pe informó que Jorge Barata también dijo que en la campaña electoral del 2010 se solicitó a Odebrecht que financie candidatura al gobierno regional de Lambayeque del entonces candidato Marco Cardoso Montoya, quien en ese entonces postuló por el partido Humanista.

Así también, el portal precisó que en octubre del 2008 Yehude Simon “designó a Javier Málaga Cochella (mencionado de haber recibido dinero de Odebrecht) como jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros para que ayudara a decidir qué propuesta debería adoptarse para la irrigación de Olmos”.

TAGS RELACIONADOS