OEFA incluye a Pomalca en lista de 92 distritos que deben mejorar la limpieza pública

Funcionario califica como un “error” el informe pero reconoce que la basura es arrojada a un botadero
OEFA incluye a Pomalca en lista de 92 distritos que deben mejorar la limpieza pública

OEFA incluye a Pomalca en lista de 92 distritos que deben mejorar la limpieza pública

09 de Febrero del 2018 - 10:39 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) incluyó a Pomalca en la lista de 92 distritos a nivel nacional, que requieren mejorar el servicio de limpieza pública y la gestión de sus residuos sólidos.

Incluso, la Procuraduría del Ministerio del Medio Ambiente (Minam) pidió a los gobiernos locales que informen respecto a las acciones que han emprendido, para resolver la acumulación de basura; caso contrario, serán denunciados por incumplir sus obligaciones.

VERSIÓN. Al respecto, el subgerente de Gestión Ambiental de la comuna de Pomalca, Elmer Mateo Facho, señaló que la OEFA ha emitido un informe “errado” pues sí cumplen con el recojo diario de desechos domiciliarios.

“Diariamente nosotros recogemos un promedio de 17 toneladas de basura y hasta el momento no tenemos ni una queja de la población”, dijo.

El funcionario indicó que recientemente han extendido el servicio a los centros poblados del distrito, instalando contenedores para que los vecinos arrojen su basura. “Son sectores que están muy lejos y se gasta en combustible, por eso hacemos la recolección allá dejando un día”, acotó.

La OEFA estableció cuáles son los distritos más “sucios” de acuerdo a la capacidad que tiene cada municipalidad para brindar una cobertura al 100% de recojo de desechos. El funcionario aseguró que brindan el servicio al 90% con 2 volquetes y 3 furgonetas.

Además, señaló que existen puntos críticos donde vecinos irresponsables arrojan desmonte y basura; pero diariamente acuden a barrerlos.

No obstante, reconoció que diariamente depositan la basura en un botadero ubicado a 4 kilómetros del cercado de Pomalca. “Sabemos que la ley lo prohíbe; pero nosotros participamos de una meta que impulsa el Minam y este año está exigiendo que la municipalidad por lo menos haya gestionado el expediente técnico para el relleno sanitario. Nosotros ya hemos identificado tres terrenos donde podría construirse”, precisó.