Oviedo vs. Huancaruna: enfrentados por el caso “Wachiturros” de Tumán
Oviedo vs. Huancaruna: enfrentados por el caso “Wachiturros” de Tumán

Tambores de guerra. Las recientes declaraciones del empresario y líder de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito, difundidas por un programa dominical, no tardaron en generar una respuesta por parte del principal aludido, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de  (CCPLAM), Olivio Huancaruna Perales.

Oviedo, quien es sindicado por la Fiscalía de encabezar la presunta organización criminal “Los Wachiturros” de Tumán, aseguró que hay personas que están “complotando” para dejarlo fuera de la empresa azucarera, una de las cuales podría ser Olivio Huancaruna Perales. En respuesta, este último no tardó en negar tales comentarios y hasta calificó lo dicho por el dirigente deportivo como “un acto de cobardía”.

COMPARA. Durante la entrevista que Edwin Oviedo dio para el programa Punto Final, el empresario es consultado sobre los comentarios de que Huancaruna Perales estaría detrás de las acusaciones en su contra.

“Detrás de esto hay muchas personas en Chiclayo que están complotando para poder quitarme la compañía, la empresa, (...) él (Huancaruna) puede ser una de las personas, por supuesto que sí”, es la respuesta de Oviedo Picchotito.

Cabe indicar que, en su momento, Olivio Huancaruna fue parte del llamado Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN), junto con Carlos Roncal Miñano, Ernesto Flores Vílchez y otros empresarios del sector. El CLAN, durante varios años, llegó a tener una importante presencia en la empresa Pucalá.

En un momento de la entrevista, Oviedo hace referencia a los dos crímenes en los cuales, según el Ministerio Público, estaría implicado: el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos y el de Percy Farro Witte, ambos dirigentes de Tumán.

“En Tumán ha habido, lamentablemente, dos asesinatos, pero en Pucalá hay más de 20 muertos, más de 20 fallecidos...lamentable, donde maneja el famoso CLAN, donde están Olivio Huancaruna, el señor Ernesto Flores, el señor Carlos Roncal, y cómo es posible que hasta la fecha nadie sepa quiénes son los responsables de esos asesinatos en Pucalá”, expresa Oviedo.

Cabe indicar que, el último viernes, se desarrolló la audiencia de prisión preventiva contra el dirigente deportivo, luego de que el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque, solicitara la medida coercitiva por el plazo de 24 meses.

Oviedo es investigado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y señalado como el supuesto cabecilla de “Los Wachiturros”, banda que se habría dedicado a asegurar, mediante diversos actos ilícitos, la permanencia del Grupo Oviedo en la empresa Tumán. Él, sin embargo, ha negado en todo momento tales acusaciones, pues asegura que el fiscal Carrasco lo está “denunciando sin fundamentos”.

RESPONDE. Ante lo aseverado por el líder de la FPF, Olivio Huancaruna no se quedó callado y, para empezar, consideró “una lástima tener que estar tomando tiempo productivo para hacer estas aclaraciones. Lo descarto absolutamente, niego tajantemente, es un absurdo y para mí, por todo lo que estoy viendo, es parte de una patraña que están haciendo para lograr un desprestigio de mi persona a nivel nacional”.

El presidente de la CCPLAM agregó que procederá a enviar una carta notarial a Edwin Oviedo solicitándole una aclaración al respecto, pero que “al margen de que lo haga o no, mi derecho a poder denunciarlo es real, ya di la orden para que los abogados estudien el caso (...) me parece no un absurdo, sino una cobardía que utilice otros nombres para poder defenderse”.

Huancaruna también insistió en que su situación en torno al CLAN fue aclarada en su momento, puesto que en el 2010 puso fin a sus relaciones comerciales con Ernesto Flores y Carlos Roncal, mientras que, dos años antes, culminó su vínculo con Agro Pucalá.

En todo momento, Huancaruna rechazó tener cualquier cercanía con quienes integraron el CLAN y aseveró, también, que existirían intereses detrás de esta y otras acusaciones en su contra, aunque no quiso afirmar que se trataría de Edwin Oviedo.

“Esto no es casual, esto obedece a toda una estrategia para desprestigiar mi nombre y enviar todas las cámaras a otras personas que no tienen nada que ver”, indicó Huancaruna, quien también dijo no estar involucrado en otras supuestas redes delictivas como “La Hermandad del Norte” (por la cual Carlos Roncal está bajo prisión preventiva) y “El Gran Chaparral”.

En este último caso, como se recuerda, dos testigos indicaron a la Fiscalía que Huancaruna tendría que ver con los crímenes perpetrados por la banda dedicada al tráfico de tierras, algo que el empresario también negó. 

TAGS RELACIONADOS