Acusan a presidente de utilizar el poder para defender intereses particulares y dividir al magisterio. (Foto: Presidencia del Perú)
Acusan a presidente de utilizar el poder para defender intereses particulares y dividir al magisterio. (Foto: Presidencia del Perú)

Los docentes de la región Lambayeque observan con mucha preocupación la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP) a escasos días de haber iniciado el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Siendo una agrupación que nunca pudo ser reconocida formalmente mientras Castillo era su dirigente, sorprende que ahora, siendo él jefe de Estado, haya logrado ser favorecida con inusitada celeridad por el Ministerio de Trabajo.

Rechazo

“Ha sido una decisión que debió demandar una revisión y no hacer uso del poder para que se inscriba esta organización que por años ha estado en espera. Es preocupante porque genera rompimiento a nivel de maestros, cuando hoy en día lo que necesitamos es trabajar de manera conjunta”, señaló el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Percy Morante.

Sostuvo que el mandatario estaría contradiciendo sus propias promesas de campaña, pues siempre habló de buscar consenso; y ahora se advierte una posible rotura del magisterio ocasionada por su gobierno.

“Ojalá que no lleve a que el magisterio se vea resquebrajado con la existencia de facciones que más que apoyar y buscar fortalecer el gremio magisterial, también obedezca a intereses que son ajenos a la verdadera lucha docente”, acotó.

El decano dijo esto a propósito del papel que, años atrás, desempeñó el ministro de Trabajo, Iber Maraví, como dirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (CONARE), agrupación sindicada como segundo brazo político de Sendero Luminoso.

“Ojalá que esto se pueda rectificar o sobre todo que se llame a un consenso. Si hay necesidad de que grupos que tienen pensamientos diferentes a nivel de magisterio, creo que al final todos confluyen en que se debe buscar la defensa del maestro en general”, aseveró.

Finalmente, indicó que la creación del FENATEP va a generar que los maestros vivan en la incertidumbre de no saber a qué sindicato pertenecer: al que por tradición han estado o aquel que ha creado el presidente de la República.

“Sería una contradicción porque en esta campaña política ofreció la lucha por los derechos, la defensa, la igualdad; pero más bien es una primera muestra donde todo lo contrario se está evidenciando”, aseveró.

Intereses

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) – Lambayeque, Severo Guerrero Segura, también se mostró decepcionado por la actitud del presidente Castillo Terrones.

“En la práctica nos está demostrando el presidente que en lugar de preocuparse por solucionar los problemas del país, todavía sigue con la frustración del 2017 cuando quiso inscribir a su FENATEP pero se perdió y ahí quedó”, acotó.

Sostuvo que las entidades correspondientes deberían investigar la forma repentina en que ahora se ha inscrito dicha agrupación.

“Si bien es cierto hay libertad para sindicalizarse, pero nos preocupa la transparencia dentro del Ministerio de Trabajo porque inscribir a la FENATEP de manera tan rápida, significa que se está utilizando la autoridad para defender intereses netamente particulares de algunos sectores que están detrás de todos ellos”, manifestó.

Por último, sostuvo que Castillo Terrones al haber realizado promesas ambiciosas pero populistas, difíciles de cumplir, con la FENATEP tendría un grupo de maestros subordinado al gobierno que no exigiría el cumplimiento de sus compromisos e incluso no aceptaría críticas del pueblo.

“Los maestros del Perú jamás van a aceptar un sindicato subordinado a gobierno alguno”, indicó.