Crece la preocupación entre las organizaciones de agricultores de la parte altoandina de la región, debido a que el gobierno del presidente, Pedro Castillo dio respaldo al proyecto de la represa La Calzada.
VER MÁS: Pedro Castillo: “Siempre ha habido una intención de querer bajarse este Gobierno”
A través de un comunicado, la Federación de Comunidades Indígenas Campesinas de la zona altoandina de Lambayeque sostuvo que, antes del diseño del proyecto, es importante que se realice una consulta previa entre los ciudadanos de las áreas involucradas, para conocer si apoyarán dicha obra.
“Invocamos a las autoridades tener cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y respetar nuestros derechos sobre nuestro territorio, por lo que su decisión de su uso para cualquier iniciativa o proyecto debe ser consultada en procesos informados y vinculantes”, se lee en el mensaje.
Agregaron que la construcción de mega represas, obras de transvase y represamiento, en el mediano plazo, tendrán un impacto negativo sobre los territorios de las comunidades, lo que es grave en un contexto de cambio climático.
También señalaron que el mejor camino para lograr una mayor dotación de agua en la región norteña es la conservación y recuperación de los bosques en las cabeceras de cuenca.
Las asociaciones hicieron un llamado al Gobierno para el inicio de un diálogo con el objetivo de proponer “una reforma agraria, que respete los derechos ancestrales y con visión de país mejor preparado para mitigar los impactos de la hambruna y cambio climático”.
PUEDE LEER: Pedro Castillo saluda decisión de la OEA de activar Carta Democrática y enviar una misión al Perú
Castillo en Pacora
El presidente Castillo llegó al distrito de Pacora para instalar una mesa de diálogo que impulsará el proyecto La Calzada, a fin de mitigar los efectos por inundaciones causadas por el río La Leche.
En esta localidad, el mandatario fue recibido por el alcalde, Virgilio Vidal, por el gobernador regional, Anselmo Lozano, y por los integrantes de la Mancomunidad del Valle La Leche.
La comitiva que acompañó al jefe de Estado estuvo conformada por la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, funcionarios del Ministerio de Agricultura (Midagri) y los congresistas, Mary Acuña (APP), Hilda Portero (Acción Popular) y José Balcázar (Perú Bicentenario).
Durante su discurso, el presidente destacó la necesidad del proyecto para las futuras generaciones, y expresó que el hecho de estar en Pacora, es una muestra real de la voluntad política de su gobierno de emprender y desarrollar la segunda reforma agraria y que “el proyecto de La Calzada es parte de ella”.
También aprovechó el momento para asegurar que siempre hubo intención de bajarse a su gobierno.
“No quiero entrar en temas de carácter político, desde hace un año realizamos el esfuerzo de llevar los consejos descentralizados y siempre ha habido la intención de bajarse al gobierno. La confrontación política no me hace daño a mí, sino al pueblo peruano”, sostuvo.