Pedro Torres: “Bartra me dijo que yo debía ir como segundo regidor, porque necesitaba…un financista”
Pedro Torres: “Bartra me dijo que yo debía ir como segundo regidor, porque necesitaba…un financista”

Las cosas en la interna de Acción Popular (AP) están que arden, pues, al parecer, la manera como marca su retorno Miguel Ángel Bartra Grosso a esta tienda política en calidad de precandidato para la alcaldía de  encendió más de una polémica, y su contrincante en las internas, Pedro Vicente Torres Fernández, no está dispuesto a ser tratado con desventaja.

¿Por qué no estuvo en la conferencia donde se presentaron a los precandidatos por AP?

Porque no me invitaron, si me hubieran dicho de repente iba, es más escuché de que, quien daba la conferencia era Miguel Ángel Bartra.

¿Por equidad debieron estar todos?

Debería ser así, pero por el mismo hecho de que el candidato a gobernador regional (Edgar Cayotopa), quien a su vez es el secretario regional del partido ha estado concurriendo a las bases, ¿en calidad de precandidato o secretario regional?, eso debería aclararlo en su momento.

¿Lo dice porque siempre Cayotopa aparece con Bartra?

Claro, él ha sido quien lo invitó, porque nunca ha creído en mi precandidatura, ignoro por qué, no lo sé, a penas lo conozco, no tengo amistad, pero él siempre ha procurado que sea otro el precandidato para Chiclayo.

Bartra dice que lo buscó para armar una lista de consenso.

Es cierto, nos juntamos en varias oportunidades y le poníamos reparo a la lista de consenso porque somos parte de un equipo, no tomo las decisiones solo...esa no es la forma que a mí me enseñaron a hacer política.

¿Cuál fue la propuesta concreta de Bartra?

La primera vez me ofrecía que fuera de primer regidor; la segunda vez ya me dijo que no, que debía ir como segundo regidor porque necesitaba una persona que financiara la campaña.

Un financista, así abiertamente.

Sí, claro, necesito alguien que aporte (le dijo).

Parece que ese financista podría ser Ever Zúñiga, a quien Bartra lo anunció como su primer regidor.

No lo sé, no voy hacer esas especulaciones.

¿Qué más contenía la propuesta?

Me dijo: te puedo llevar a ti, a Joano Armas, a otra persona más y ver en qué lugar van.

¿Le estrechó la mano en señal de que quedaron en un acuerdo?

Siempre le estrecho la mano, porque somos amigos…no quedamos en nada… inicialmente no hay un no rotundo, pero tampoco un acuerdo, déjame conversar y nos reunimos, le dije.

¿Cree que Bartra malinterpretó el apretón de manos con un sí?

Claro, para que diga que yo he aceptado es como cuando la primera vez que nos juntamos, él me dijo: Pedro Vicente, yo jamás voy a competir contigo en una elección interna y nos dimos la mano; yo podía haber interpretado que él se iba a retirar.

¿Bartra miente cuando dice que quedaron en algo?

Creo que malinterpretó las cosas, no le quiero decir mentiroso.

Ahora la historia es diferente.

Claro y el malo soy yo…Miguel Ángel es un político experimentado y como tal actúa.

¿Sientes que Bartra es el engreído de Cayotopa?

Si hace una conferencia con él, van a todas las bases juntos y aparece con él en las pintas, es obvio que él (Cayotopa) está interesado en que Bartra sea el candidato.

¿Reconoces que Bartra tiene un fuerte caudal electoral?

Claro, por eso digo que es un político experimentado... ha ido pasando de un partido a otro y ha ido llevando gente de un partido a otro, gente que se fue de AP luego a Siempre Adelante, luego a APP y ahora regresa a AP… pero hay gente que sigue a una persona, más no a una idea.

¿Cayotopa quiere sacar ventaja del caudal electoral de Bartra?

Mi lectura es que Cayotopa está trabajando en su proyecto personal, más que en un proyecto partidario.

¿Sientes que con Cayotopa la desorganización en AP se acentúa?

Lo que digo es que AP viene de una desorganización y que eso continúa…no se preocupó porque los distritos que no tienen comités locales se organizaran, como La Victoria, Puerto Eten y otros.

Justo en estos distritos tienen precandidatos fuertes.

En La Victoria, no hay comité distrital, sino uno transitorio organizado exprofeso para apoyar una candidatura después de escoger a Coronel (Víctor)… igual pasa con el señor Jaime Contreras (Eten) que también ha pasado por varios partidos… eso acrecienta la desorganización partidaria.

¿Usted también tiene un financista?

No, la campaña la financiamos con los aportes de todos…si bien es cierto busco personas que nos ayuden, pero tampoco voy a hipotecar una precandidatrua o una posible gestión a una persona que hizo aportes importantes de dinero.

TAGS RELACIONADOS