Pedroruizgallinos no regresarán a aulas
Pedroruizgallinos no regresarán a aulas

Unos 200 estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) se apostaron al frente de ésta, para conseguir el reinicio de clases, luego que el último viernes el Consejo Universitario de “La Pedro”, suspendiera las lecciones académicas hasta el 5 de enero, por el otorgamiento de vacaciones a docentes y alumnos, y para evitar el proceso electoral de una nueva Alta Dirección a realizarse este 12 de diciembre.

Horas después, el vicerrector académico de la UNPRG, Jaime Collantes Santisteban desestimaba el pedido estudiantil, al ratificar que la suspensión de clases continuaban y, que las “seudoelecciones”, como las calificó, no se efectuarán el viernes.

“NO QUEREMOS VACACIONES”. Los alumnos, liderados por el secretario de Fiscalización de la Federación Universitaria de Lambayeque, Wilder Rubio Gordillo, y apostados al frente de la UNPRG, exigían a sus autoridades, el retorno a las clases, que fueron interrumpidas por la resolución 412-2014, a 3 semanas de haber iniciado el último ciclo académico del año, 2014-II.

La misma que debía culminarse el 27 de febrero, y que ahora finalizará el 28 de marzo.

“Ya existe un cronograma aprobado por el Consejo de Facultad y Universitario, pero el rector (Agustín Ramos García) tomó la nefasta decisión de adelantar vacaciones cuando ya se dieron en enero y durante los ciclos 2013-II y 2014-I”, dijo Rubio.

El universitario refirió que aunque la resolución explicaba, adelanto de vacaciones para docentes y alumnos por la cercanía de las fiestas navideñas, el motivo es “cálculo político y nos está perjudicando a los alumnos. Estamos comprometiendo a los docentes para regresar a clases; las puertas tienen que abrirse para quienes quieren seguir estudiando”.

Durante todo el día de ayer, el acceso a esta casa superior de estudios se restringió como una “medida de seguridad”, explicó el vicerrector académico, por la protesta de estudiantes y docentes.

Sin embargo, la medida terminó perjudicando a los usuarios de esta ciudad universitaria. Como fue el caso del docente Carlos Ventura Llamunaqué, quien llegó desde la ciudad de Cusco para reclamar su diploma de licenciado, sin éxito.

“Están perjudicando a los usuarios, si entro tampoco podré reclamar mi licenciatura, porque no hay alguien que firme los documentos”, dijo.

VACACIONES. “Los alumnos (que protestan) son del grupo Perú, el que pertenece a Patria Roja, ellos están tratando de que se reinicien las clases, para avalar las seudoelecciones del viernes 12”, explicaba el vicerrector Jaime Collantes como el verdadero motivo detrás de la movilización de lo estudiantes.

El catedrático no pudo evitar referirse a estas recientes vacaciones, por las que según se conocía, habrían superado los 60 días, tiempo máximo que al año, les corresponde por ley a los catedráticos.

“Las vacaciones que lo docentes iban a gozar en marzo (del 2015) se les ha adelantado, y eso es legal”, lo que le compromete a avalar que en el próximo año, los docentes tendrán derecho a vacacionar durante, y solo, en agosto.

Sin embargo, el vicerrector luego refirió que durante estas vacaciones, los catedráticos retornarían a la universidad para elaborar las actividades del ciclo académico 2015-I, a iniciarse en abril.

“No es que no sean laborables; los profesores tienen que estar reunidos para la planificación de actividades académicas. No van a estar de vacaciones todo el tiempo”.

Por otro lado, aludió a la situación actual de los alumnos que participaron en las recientes protestas.

“Pueden manifestar lo que piensan pero sin extralimitarse”. Interrogado por si la Alta Dirección tomaría acciones legales contra los dichos universitarios, tal como sucedió con unos 5 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quienes fueron detenidos en un confuso incidente cuando elegían a su decano, el pasado 23 de mayo, Collantes refirió que “podría ser; por eso les pedimos que manifiesten sus ideas, pero que no vayan más allá”.

Por su parte, el portavoz de la UNPRG por parte del rector Agustín Ramos, Juan Antón Pérez, responsabilizó a quienes hayan convocado a las elecciones, en este caso, el presidente de una de las 2 asambleas universitarias existentes, Ezequiel Chavarry Correa.

“Cualquier convocatoria a elecciones es absolutamente ilegal”, indicó para después explicar que el pedido de otorgamiento de vacaciones fue solicitado “por unos 400 docentes que forman parte del gremio (Fedurg) que dirige Erwin Salazar”, finalizó.