Piden 7 años de cárcel para precandidato a la alcaldía de La Victoria

Fiscal pide el embargo de sus bienes valorizados en S/ 240,000 por actos irregulares en La Esperanza
Piden 7 años de cárcel para precandidato a la alcaldía de La Victoria

Piden 7 años de cárcel para precandidato a la alcaldía de La Victoria

16 de Abril del 2018 - 10:12 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

En serios aprietos. La Fiscalía Anticorrupción solicitó 7 años de cárcel para Víctor José Coronel Díaz, quien figura como precandidato a la alcaldía del distrito de La Victoria, en Chiclayo, por el partido político Acción Popular.

Según consta en la carpeta fiscal N° 224 - 2015, al militante del partido de la palana se le acusa de haber incurrido en actos irregulares cuando se desempeñaba como jefe del área técnica del Departamento de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural (Didur) de la Municipalidad Distrital de La Esperanza (Cajamarca).

HECHOS. El precandidato es procesado como supuesto autor del delito de colusión junto a otros seis imputados, entre los que figura el exalcalde de La Esperanza, José Marino Díaz Alarcón y los representantes de empresas constructoras Víctor Osías Obando Fernández y Rodolfo Aurelio Araujo Espejo.

Los hechos ilícitos fueron advertidos por la Fiscalía en torno a la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera La Esperanza - Yauyucán - tramo II” por la suma de 4 millones 181 mil soles.

El exfuncionario, que ahora pretende llegar a la alcaldía de La Victoria, es acusado de haber permitido que la referida obra sea ejecutada sin la presencia del supervisor Ing. José Lucero Valera. “Es decir tenía pleno conocimiento que este profesional no estaba en la obra, permitiendo que se falsifiquen sus firmas en los cuadernos”, refiere la fiscal Nury Marín Reyes.

Precisamente, se sabe que la empresa Acclivus SAC, que obtuvo la buena pro para supervisar los trabajos, designó al Ing. José Lucero, pero este reveló que nunca trabajó en la obra y que las firmas que aparecen en el cuaderno de obra no le pertenecen.

Asimismo, se le imputa a Coronel Díaz, “no haber supervisado el avance de la obra, permitiendo al consorcio ampliaciones de plazo no sustentadas. Así también, otorgar el visto bueno para el pago de las valorizaciones y no penalizar al consorcio por la demora en la ejecución de la obra. Tampoco exigió al consorcio la renovación de las garantías por más de S/ 680 mil”.

Diario Correo intentó contactarse con el precandidato Víctor Coronel pero no respondió las llamadas ni mensajes. Ante la fiscal Nury Marín, negó haber participado en actos irregulares y aseguró que las ampliación de plazo solicitadas por el consorcio Yauyucán estaban bien sustentadas.

Sin embargo, por estos hechos, la Fiscalía ha solicitado el embargo de sus propiedades, como son un departamento ubicado en Pimentel valorizado en S/ 150,000 y una vivienda en La Victoria valorizada en S/ 90,000.

Desayunos de Correo

Lo más leído