Piden prisión para funcionarios de la actual gestión edil en Lambayeque
Piden prisión para funcionarios de la actual gestión edil en Lambayeque

En jaque. Luego de un año de trabajo indagatorio, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios hizo formal el pedido, ante el Poder Judicial, para la prisión preventiva contra 6 funcionarios y 2 proveedores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) por 18 meses.

Cabe mencionar que el delito que el Ministerio Público persigue en este caso es contra la administración pública en su modalidad de peculado, caso que fue denunciado por Correo el 12 de marzo de 2016.

CONTUNDENTE. El requerimiento fiscal de prisión preventiva dirigido al Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque fue hecho por la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Magaly Elizabeth Quiroz Caballero.

El pedido de presión preventiva por 18 meses es para: Richard Fernández Flores, gerente de Administración y Finanzas; Walter Martín Pérez Carranza, gerente de Infraestructura y Urbanismo; Franz Cueva Moscol, gerente de Infraestructura y Urbanismo; Rald Clay de la Piedra Arévalo, subgerente de Logística; Jorge Santisteban Chicoma, cotizador; además de los supuestos proveedores, Víctor Alberto Preciado Mío y Guido Eugenio Samamé Constantini.

Correo tuvo acceso al extenso requerimiento fiscal. Aquí, algunos detalles.

“Durante el periodo del 01 de enero de 2015 hasta el 04 de marzo de 2016, los funcionarios de la MPL, Richard Andrés Fernández Flores, gerente de Administración y Finanzas, Walter Martín Pérez Carranza, gerente de Infraestructura y Urbanismo, Franz Cueva Moscol, gerente de Infraestructura y Urbanismo, Edwin Ricardo Zapata Ríos, y César Augusto Payac Niño, subgerente de Obras, Rald Clay de la Piedra Arévalo, subgerente de Logística, José del Carmen Baldera Chapoñán, subgerente de Logística, Yakeliny Vásquez Vásquez, subgerente de Contabilidad, David Reynaldo Farroñay Vilela, gerente de Planeamiento y Presupuesto y Hebert Félix Hernández Casaverde, subgerente de Presupuesto, incumplieron dolosamente sus funciones, realizaron ficticias contrataciones directas de servicios generales y consultoría…”, reza el documento fiscal.

El requerimiento añade, “…con la finalidad de apropiarse del dinero del Estado, contratando a Víctor Alberto Preciado Mío, Guido Eugenio Samamé Constantini, Juan Carlos Meza García, José María Gálvez Pérez, Linda Grace Vílchez Asalde y Omar Chávez Siancas como supuestos proveedores de servicios por los cuales se les contrató y nunca se dieron, sin embargo se procedió a pagar a estos supuestos proveedores la suma total de un millón 025 mil 765,50 soles”, se lee.

Cabe resaltar, que de los 6 funcionarios inmersos en esta investigación, a excepción de Jorge Santiago Santisteban Chicoma, quien es trabajador estable de la comuna lambayecana, los demás fueron funcionarios de confianza de la actual gestión municipal a cargo del alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz.

MODUS OPERANDI. La Fiscalía también resalta la posible modalidad empleada por los funcionarios para apropiarse del dinero del Estado.

“Los funcionarios de la gerencia de Infraestructura y Urbanismo y subgerencia de Obras, para realizar las contrataciones, en su condición de área usuaria, requirieron la contratación de los servicios y luego otorgaron la conformidad como si estos hubiesen sido prestados”, indica el requerimiento fiscal.

Además, en este punto agrega, “…asimismo requirieron elaboración de expedientes técnicos de proyectos que ya habían sido elaborados con anterioridad por personal de la municipalidad; con conocimiento de la gerencia de Administración y Finanzas, ante estos requerimientos la subgerencia de Logística sin efectuar observación alguna, realizó supuestos estudios de mercado, utilizando para ello proformas falsas, los cuales fueron aprobados, sin cuestionamiento alguno, por la gerencia de Administración y Finanzas, quienes visaron las solicitudes y órdenes de servicio”, se lee.

En este mismo orden de ideas, el documento fiscal detalla, “…habiéndose dado certificación presupuestal para estos requerimientos por la gerencia de Planeamiento y Presupuesto, cuanto tenían conocimiento inclusive que los proyectos ya existían o que las obras estaban en ejecución y que se estaba solicitando nuevamente certificación para el mismo proyecto”, refiere.

A continuación la magistrada pone al descubierto el faenón, “…sin embargo, estos servicios y consultorías, nunca se realizaron por los supuestos proveedores y pese a ello se pagó en su totalidad S/ 1´025 765,50, lo que hace presumir que los imputados en complicidad con los supuestos proveedores, se apropiaron del dinero del Estado, elaborando todo el procedimiento de contratación, sin que la MPL haya recibido el producto por el que se solicitó la contratación del servicio”, expone Magaly Quiroz.

OTRAS DILIGENCIAS. El mismo requerimiento fiscal detalla en su rubro: Diligencias pendientes por realizar, la recepción de varias declaraciones.

“Recíbase la declaración testimonial del ingeniero Billy Ulises Manayalle Manay, subgerente de Programación e Inversiones de la MPL).

Además de la arquitecta Alejandra Vásquez Cañola; de Rocío Del Pilar Purihuamán Matta; de Cristhian Aquino Mas, Yuri Ríos Díaz Nicolás Paz Panta, Carlos Acuña Troyes y Mario Ricardo Christian Carrascal Samillán, respecto a las cotizaciones que presentaron ante la subgerencia de Logística de la MPL”, dice el documento.

Y añade, “recíbase la declaración de los imputados: José María Gálvez Pérez, Juan Carlos Meza García, Linda Grace Vílchez Azalde, Omar Chávez Siancas, quienes deberán concurrir asesorados por abogados defensores de su elección, notificándoseles bajo apercibimiento de conducción compulsiva en caso de inconcurrencia”.

En otro acápite, la Fiscalía Anticorrupción orldenan recabar en la MPL, la documentación original que sustenta cada uno de los comprobantes de pago girados en las 94 contrataciones directas de servicios a favor de los supuestos proveedores investigados, además de realizarse en su oportunidad, las pericias de grafotécnia forense respectivas.

Por último, Magaly Quiroz suscribe, “recíbase las declaraciones de los imputados: Yakeliny Vásquez Vásquez, Fernando Adolfo Solano Villarreal, José del Carmen Baldera Chapoñán, David Reynaldo Farroñay Vilela, Heber Félix Hernández Casaverde, César Augusto Payac Niño, Edgar Martín Gamarra Arbañil y Segundo Félix Segura Olivera”.

Te puede interesar: