Programan juicios de corrupción para el 2021
Programan juicios de corrupción para el 2021

Al tope.  registra 44 juicios por hechos de corrupción que han sido programados para el 2020 y el 2021 debido a la elevada carga procesal del Juzgado Anticorrupción.

Esto ha generado preocupación en los fiscales de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, pues consideran que las audiencias de juzgamiento contra acusados por delitos contra la administración pública, no deberían programarse para fechas alejadas.

El problema ocurre porque el Décimo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Carlos Larios Manay, es el único competente que ha sido creado hasta la fecha para resolver procesos de dicha materia.

Es por ello que el fiscal provincial Oscar Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, sostiene que es necesaria la creación de otro Juzgado Anticorrupción en la CSJLA.

“Las audiencias de juicio oral se vienen programando con más de 12 meses de anticipación, esto debido a la recargada agenda del juez del Décimo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, motivo por el cual resulta necesaria la creación de otro Juzgado Unipersonal Anticorrupción en el Distrito Judicial de Lambayeque, que permitan que los procesos sean desarrollados en plazos razonables, con inmediatez, celeridad y sin dilaciones injustificadas”, señaló.

NOMBRES

En la lista, figura el juicio que afrontan tres exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque acusados de haber favorecido a un contratista con la obra de encofrado en el dren San Jorge de Tumán, valorizada en 4 millones y medio de soles.

Se trata de Juan Francisco Panta Samillán, Víctor Rafael Santisteban Herrera y Adolfo Alberto Clement García, quienes han sido acusados por la Fiscalía como autores de los delitos de colusión simple, negociación incompatible y omisión de funciones, respectivamente.

Los hechos ocurrieron durante la gestión del exgobernador Humberto Acuña. Se les imputa haber hecho pagos fraccionados al empresario Juan Carlos Piscoya Quevedo por los trabajos en la obra, evitando así convocar a un proceso de selección.

De acuerdo al expediente N° 8152 – 2015, el juicio oral contra los exfuncionarios ha sido programado para el 5 de noviembre del 2020. La Fiscalía pide que sean condenados a penas de 1 a 5 años de cárcel.

Del mismo modo, figura el caso del exadministrador de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Juan Carlos Contreras Guerrero, acusado como autor del delito de negociación incompatible.

El juicio oral contra dicho exfuncionario, también de la gestión anterior, ha sido programado para el 6 de abril del 2021. La Fiscalía lo acusa de haber direccionado procesos de selección para la adquisición de productos.

PROCESADOS

En la lista también aparece el caso de Ranjiro Nakano Osores, actual consultor del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), cuya audiencia de juzgamiento ha sido programado para el 30 de julio del 2020.

La Fiscalía pide que sea condenado a 5 años y 6 meses de cárcel porque habría recepcionado una obra de saneamiento en el distrito de Cayaltí, valorizada en 14 millones de soles, pese a que esta se encontraba inoperativa.

Asimismo, figura el caso de Aldo Créspo Dávila, también consultor del GRL, quien es acusado de haber cometido actos de corrupción cuando ejerció el cargo de gerente general de la Municipalidad Distrital de Pátapo.

La Fiscalía solicita que sea condenado a 9 años y 6 meses de cárcel porque habría “direccionado” un proceso de selección por un servicio de 190,000 soles a favor del empresario Roberto Chapoñán Farroñán. El juicio, según el expediente N° 2768 – 2017, ha sido programado para el 19 de mayo del 2021.

Ambos, Nakano y Crespo, gozan de la confianza del gobernador regional Anselmo Lozano, pues mientran no hayan sido sentenciados tienen derecho a la presunción de inocencia.

Así también, consta el caso del exalcalde de San Ignacio (Cajamarca), Carlos Alfonso Martínez Solano, quien cumple mandato de prisión preventiva en el penal de Chiclayo desde el mes de marzo de este año, pues es sindicado de haber dirigido una organización criminal que habría fraguado contrato por servicios no ejecutado.

Según el expediente N° 3001 – 2018, la Fiscalía lo acusa de haber direccionado una obra y su juzgamiento ha sido programado para el 8 de enero del 2021. La Fiscalía ha solicitado al juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Anticorrupción, que adelante la fecha de audiencia de juicio oral, pero el magistrado declaró “no ha lugar lo solicitado” pues la situación de reo del exalcalde se debe a otro proceso.

SOLUCIÓN

Consultado al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Óscar Burga Zamora, señaló que ya ha tomado las medidas correspondientes para solucionar el problema de los juicios programados para el 2021.

“Hemos pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que disponga la creación de un Juzgado Colegiado especialmente para casos de corrupción, más el Juzgado Unipersonal que tenemos, tendríamos suficiente para enfrentar el problema. Este mes se va a solucionar”, precisó.

TAGS RELACIONADOS