Quiere librarse fácil. El exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, solicitó la prescripción de un proceso penal donde la Fiscalía pide que sea sentenciado a 6 años de cárcel.
Sin embargo, tras la oposición de la fiscal Karin Ninaquispe Gil, el Juzgado Anticorrupción de Lambayeque rechazó la pretensión del exburgomestre, quien apeló el fallo.
Los hechos que se le imputan a Serrato ocurrieron en el año 2007, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo Regional de Lambayeque del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
En aquella época recibió una transferencia de S/ 1,500 para realizar la “Actividad Deportiva de Natación para personas sordas, con retardo mental, síndrome de down y con discapacidad física”
Sin embargo – según la acusación fiscal – a pesar que no se realizó dicha actividad, suscribió comprobantes de pago para justificar la salida y apropiación del dinero.
Incluso, se tiene la declaración del proveedor, Martín Guerrero Paredes, quien reveló que no es su firma la que aparece en cuatro documentos: Requerimiento de servicio de alquiler de movilidad, Conformidad de servicios, Requerimiento de polos, Conformidad de recepción de bienes. Es por ello que se hizo una pericia grafotecnia que corroboró que las firmas son falsificadas.
Por tal motivo, la Fiscalía acusó a Willy Serrato y Jhoel Villalobos Gonzales, como autores de los delitos de peculado doloso por apropiación y uso de documento público falso.
En su defensa, ambos se ampararon en la polémica “Ley Soto” para solicitar que el caso se archive por haber prescrito, sin embargo el juez Carlos Larios declaró infundada dicha pretensión.
Es por ello que, hasta que la Sala de Apelaciones resuelva, se dejó en suspenso el inicio del juicio oral.
Cabe indicar que Serrato planteó una solicitud de sustitución de pena para cumplir el resto de una sentencia de 3 años de cárcel por colusión simple bajo la figura de semilibertad.
Confía que la Sala le dará la razón
En comunicación con Correo, Serrato Puse reiteró el argumento de su defensa, aduciendo que los delitos que le imputa la Fiscalía ya prescribieron.
“La ley de prescripción 31751 publicada el 25 de mayo de 2023 y ratificada el 18 de julio con la ley 32104 este año, estos jueces de Lambayeque no la quieren aplicar. El juez Carlos Larios no la quiere aplicar, entonces para qué está hecha la ley. Esos dos supuestos delitos que me imputa la Fiscalía, prescribieron el día 20 de octubre del año 2023″, aseveró.
Asimismo, se mostró confiado de que los jueces superiores que integran la Sala de Apelaciones enmendarán la plana al juez Carlos Larios Manay, titular del Juzgado Anticorrupción de Lambayeque.
“Estoy completamente seguro que la Sala me va a dar la razón. Han transcurrido 17 años. No tengo nada que ver con ese asunto, son delitos prescritos, pero el juez Larios, como se trata de Willy Serrato, no aplica la prescripción, para mí no aplica la prescripción. Me tiene animadversión, porque cuando estaba en el penal, solicité un beneficio penitenciario y me lo negó, pero la Sala me dio la razón. Y ahora este juez de nuevo me niega este derecho que me corresponde, porque la ley está para ser acatada y los jueces tienen que respetar la ley”, acotó.
Finalmente, respecto a los hechos que se le atribuyen cuando fue funcionario del IPD, aseguró que no cometió ninguna irregularidad.
“Fueron 1500 soles para una actividad pero no se realizó porque los niños de colegios especiales estaban de vacaciones y por eso no se realizó la actividad. Y la Fiscalía ha hecho una pericia grafotécnica, pero de copias de las copias, no de documentos originales, incluso el señor que dice que no era su firma ya se murió. Martín Guerrero falleció de Covid. Cómo va atestiguar un muerto”, puntualizó.
LEE AQUÍ: Exreo y sus secuaces exigían cupo a empresarios