Un grupo de regidores del municipio de Chiclayo votó en contra del informe para facilitar la inversión privada en la construcción de tres importantes proyectos para la ciudad.
La principal observación fue por faltar a la verdad sobre la extensión del terreno para el terrapuerto.
Pese a ello, se impuso la mayoría y se aprobó el informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privada Terrapuerto Metropolitano, Terminal Interdistrital, Planta de Residuos Sólidos, conforme lo había anunciado la alcaldesa en su mensaje por el aniversario de Chiclayo.
Aunque desde la comuna se advierte que la oposición puso en riesgo una valiosa oportunidad. Desde el otro frente se señala que el problema es la falta de liderazgo de Cubas, al no ordenar a sus funcionarios subsanar los errores encontrados en la documentación.
En el periodo del exalcalde Marcos Gasco Arrobas, el municipio declaró de interés el terrapuerto para facilitar las gestiones de Proinversión a la hora de atraer empresarios. Pero ese trámite no avanzó porque faltaba el saneamiento físico del terreno.
Informe sobre el terrapuerto
El último lunes los regidores fueron convocados para sesionar sobre el informe; sin embargo, en lo que toca al terrapuerto se había indicado que este dispone de 9.29 hectáreas, lo cual no es cierto. En la anterior gestión se estableció que su extensión quedó en 8.7 hectáreas.
Y este punto desencadenó las consultas de los integrantes del concejo, Eduardo Díaz Chanamé y Orlando Puell Varas, y luego vinieron más preguntas que no fueron satisfechas.
“Se tuvo que observar porque no aparecía con claridad lo del saneamiento físico. Me llama la atención que funcionarios aprueban fichas técnicas que no están cerca de la legalidad y tuve que decirle a la alcaldesa que tenga más cuidado y proteja a sus regidores, porque podrían firmar algo que luego resulte ilegal”, explicó Orlando Puell.
Además de este detalle, se enfatiza que la alcaldesa pudo haber presionado a su equipo para que subsane el documento, suspender la sesión y continuar después para conseguir un mejor resultado.
Fuentes de Correo informaron que hace unas semanas los funcionarios de Cubas prepararon expedientes de contratación por plazo indeterminado, a fin de que sean aprobados por el concejo
La propuesta llegó hasta la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde hay oficialistas, y estos tuvieron que expresar su negativa para evitar repercusiones y pedidos de vacancia por haber tomado una decisión que es exclusiva de las gerencias que están bajo el mando de Cubas. “No hay seguridad en lo que presentan los funcionarios, no sabemos si están actuando dentro de la ley por más que digan que sí. Esto pasa por falta de capacidades y sucede porque nadie corrige”, expresó Puell.
La alcaldesa Janet Cubas puso el acelerador en el informe, pues solo faltaba que el Concejo apruebe. El 3 de mayo, Proinversión abrirá su cartera de proyectos para invitar a los privados.
La autoridad edil enfatizó que -después de años- estos proyectos se concretarán con participación de la inversión de privados.
Cabildo abierto no tiene fecha por ahora
El concejo municipal aprobó el pasado lunes, el reglamento para la organización de un cabildo abierto una vez al año.
De esta manera los regidores de Chiclayo cumplieron con un mandato judicial, indicaron en la comuna.
También enfatizaron que -por ahora- no hay fecha para convocar a las organizaciones sociales a una reunión sobre dicho tema.
LEE AQUÍ: Exalcaldesa de 25 años es arrestada por encabezar red de corrupción