Gerentes de Salud y Educación no acudieron a reunión de comisión regional para responder por deficiencias.
Gerentes de Salud y Educación no acudieron a reunión de comisión regional para responder por deficiencias.

El retorno a clases presenciales sigue generando polémica y preocupación en Lambayeque. Ante esto, los integrantes de la comisión regional de Educación, junto al Colegio Médico y al Colegio de Profesores, exigieron que el gobierno regional presente un plan integral para proteger a los escolares del contagio del .

VER MÁS: COVID-19: Más de 60 mil escolares no están vacunados en Lambayeque

Observaciones

Mediante acuerdo, el consejo regional convocó hace unos días a los gerentes regionales de Educación y de Salud, José Luis Delgado Monteza y Alipio Rivas Guevara, respectivamente; para que respondan ante el pleno por el próximo inicio de clases presenciales.

Aunque la comisión de Educación del consejo regional volvió a citar a los funcionarios a entablar mesas de trabajo con los colegios profesionales de la región, ninguno de ellos acudió.

La presidenta de la referida comisión, Gisella Fernández Muro, declaró ayer que ni el gobernador regional Luis Diaz Bravo ni los gerentes han informado qué plan estratégico se aplicará para el regreso de los escolares a la presencialidad.

“Nos hemos encontramos con la indiferencia de estas autoridades. (...) Los maestros demandamos una educación de calidad pero con seguridad para los docentes y alumnos”, expresó la consejera regional.

También sostuvo que sería conveniente que los colegios con mayor número de estudiantes cuenten con profesionales de salud para atender situaciones de emergencia.

De igual modo, mencionó que se necesita cambiar las estrategias de educación para no desatender a los niños con habilidades especiales durante la pandemia.

“Hay instituciones educativas unidocentes, donde un maestro atiende los 6 grados (de educación primaria), o colegios multigrado, y pese a eso, no contamos con personal de limpieza”, agregó.

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, remarcó que no están en contra de la presencialidad pero lamentó que no se garanticen las condiciones de bioseguridad en los colegios.

Un aspecto desfavorable es que los hospitales de la región no tienen capacidad suficiente para atender complicaciones en niños por el Covid-19.

“El Hospital Regional cuenta con una UCI Pediátrica con solo cuatro camas. Pero esa cantidad es insuficiente y sabemos que esta variante ómicron está afectando a más niños”, acotó.

Tal como ha reconocido la propia Gerencia Regional de Salud, este año se registró un mayor número de contagios en menores de edad que durante la primera y segunda ola.

De acuerdo al galeno, los hospitales necesitan tener en UCI Pediátrica el mismo número de camas asignadas a pacientes adultos.

“Por ejemplo, si el Hospital Regional tiene 16 camas UCI para casos de Covid en adultos, entonces también debería tener 16 camas para UCI Pediátrica”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS